eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi concluye una visita de Estado a Vietnam con un conjunto de acuerdos

- PUBLICIDAD -
Xi concluye una visita de Estado a Vietnam con un conjunto de acuerdos

Xi concluye una visita de Estado a Vietnam con un conjunto de acuerdos

El presidente de China, Xi Jinping, concluyó hoy una visita de Estado a Vietnam en la que se ha firmado un conjunto de acuerdos de cooperación y se ha evitado la habitual disputa soberanista por las islas Paracel y Spratly.

Los doce acuerdos de cooperación firmados durante la visita atañen al proyecto político-económico llamado Nuevas Rutas de la Seda, lanzado por Xi en 2013, y a las áreas de banca, energía, comercio, recursos humanos, sanidad, cultura y defensa.

Según Xi, ambos países viven una nueva etapa de desarrollo y cooperación en múltiples sectores, como infraestructuras, comercio, industria y agricultura, entre otros.

La semana pasada, China y Vietnam firmaron acuerdos por valor de 1.940 millones de dólares (1.663 millones de euros).

Xi participó el domingo en la inauguración el Palacio de la Amistad Chinovietnamita, un proyecto financiado por China que ocupa una superficie de 13.800 metros cuadrados en Hanoi.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, acompañó al mandatario chino en la inauguración del proyecto y del Centro Cultural Chino que operará dentro el recinto del primero.

El presidente chino se ha reunido estos dos días además con el secretario general del Partido Comunista Vietnamita, Nguyen Phu Trong, quien le recibió en Hanoi con honores de jefe de Estado.

Ambos dirigentes, Xi también es secretario general del Partido Comunista Chino, acordaron fomentar la amistad y la cooperación bilateral con el objetivo de una prosperidad y un desarrollo común.

Asimismo, se comprometieron a preservar la fina tradición de resistir tiempos difíciles juntos.

El volumen comercial de China y Vietnam alcanzó los 98.230 millones de dólares (84.205 millones de euros) en 2016.

Otra reunión de Xi ha sido con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, con quien ya se había encontrado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ASEAN), clausurada el sábado pasado en la ciudad vietnamita de Danang (centro).

La visita no se ha visto empañada en esta ocasión por la disputa soberanista por las islas Paracel, que los chinos llaman Xisha y los vietnamitas Hoang Sa, o por el archipiélago Spratly, que también reclaman Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán.

El presidente chino viajará hoy a Laos para otra visita de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha