Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta agota el techo de gasto con 9.487 millones, un 2,9 % más que en 2017

La Xunta agota el techo de gasto con 9.487 millones, un 2,9 % más que en 2017

EFE

0

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo año que agota el techo de gasto con 9.487 millones de euros, lo que supone un 2,9 por ciento más que en 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, han presentado este texto, que prevé un crecimiento del PIB del 2,5 % y una tasa de paro del 14,2 por ciento, lo que supone una bajada de 1,5 puntos frente a la estimación para este año, que era del 15,7 por ciento.

El conselleiro de Hacienda ha destacado que las cuentas presentan un crecimiento “sólido, sano e integrador” y ha explicado que la tasa de crecimiento es “prudente” y se ha rebajado, del 2,7 por ciento al 2,5 por ciento, “por los posibles efectos adversos de la situación en Cataluña”.

Núñez Feijóo ha señalado que se trata del tercer presupuesto consecutivo con crecimiento y ha destacado que en las cuentas del próximo año la capacidad de gasto respecto al año anterior “crecerá en 331 millones de euros” y supondrá “casi mil millones más que en 2015”.

Según el titular de la Xunta, el presupuesto del próximo año, que mañana será presentado en el Parlamento, tiene entre sus objetivos principales “más gasto social, más inversión, menos déficit, menos deuda y menos impuestos”.

Para Núñez Feijóo, que Galicia apruebe un año más sus cuentas en tiempo y forma es fruto de la “estabilidad y la tranquilidad” política y servirá para “dar certezas, confianza a los gallegos y a los inversores”, aparte de que aspiran a “consolidar y reforzar la recuperación económica de los últimos años”.

“La prioridad es que el crecimiento llegue a las familias y los hogares que no lo hayan percibido y que siga siendo sano, equitativo y estable”, ha explicado el titular de la Xunta, que ha incidido en que las cuentas prevén un mayor gasto social y un refuerzo de las inversiones.

Galicia cumplirá con los objetivos de déficit también el próximo año, ha asegurado Núñez Feijóo, que ha explicado que en el siguiente ejercicio habrá “prácticamente una situación de equilibrio fiscal” con 193 millones de endeudamiento, a la vez que ha anticipado otro “récord” de exportaciones, que subirán un 5,7 por ciento respecto a este año.

La previsión de desempleo es que la tasa de paro se sitúe en el 14,2 por ciento y que se creen 17.500 empleos a tiempo completo.

Además del anteproyecto de ley de presupuestos este año habrá de nuevo la conocida como ley de acompañamiento, con medidas fiscales y tributarias nuevas.

Entre ellas, se mantendrán las rebajas de los años anteriores y se incluirán como novedad, rebajas fiscales por el alquiler de inmuebles rústicos, por participación en cooperativas agrarias o empresas que inviertan en el medio rural o por inversiones asociadas a sociedades de gestión forestal.

También la habrá para los inmuebles destinados a actividades económicas en los cascos históricos, para inversiones en rehabilitación, reparación y conservación de bienes situados en este emplazamiento y se eliminará el impuesto sobre actos jurídicos documentados (tramo autonómico) en las transacciones de suelo empresarial realizadas por las administraciones.

En cuanto al gasto, los presupuestos prevén “un fuerte incremento de las inversiones, un 6,6 %, más de 1.500 millones” y es “una de las grandes noticias”.

El gasto social crece en 202 millones de euros, con subidas en sanidad, educación y políticas sociales y también aumentan de modo considerable, respecto al resto de partidas, ha dicho, áreas como innovación, organismos como el Igape, la financiación a entidades locales o el Turismo.

Además, hay prevista una partida del 2,2 por ciento de aumento en el capítulo 1, gastos de personal, para las subidas a empleados públicos cuando sean autorizadas.

Medidas como la extensión de la tarjeta Benvida hasta los tres años para rentas más bajas y de hasta 22 semanas de permiso por maternidad/paternidad para empleados públicos también están recogidas en las cuentas del próximo año.

Etiquetas
stats