Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero admite que el PP ha reaccionado de forma distinta a lo que se habría esperado “mirando 12 años atrás”

Zapatero admite que el PP ha reaccionado de forma distinta a lo que se habría esperado "mirando 12 años atrás"

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el PP, “más allá de la lógica solidaria o de la conmoción” por los ataques terroristas que se han producido recientemente, ha tenido ante éstos “una reacción distinta” lo que se habría esperado “mirando 12 años atrás”.

Sobre el pacto antiyihadista que firmaron PP y PSOE, Zapatero ha afirmado que “es un acuerdo en el que hay una referencia que debería engrandecerse, a lo que es la idea de la convivencia y de la pluralidad”. Además, ha insistido en que no se debe identificar “jamás” el Islam con el terrorismo ni con asesinatos. “Muchas sociedades y mucho países puedan verse un intento de que pensar que esto tiene que ver con una lucha Occidente-Islam, esto es muy grave y hay que evitarlo”.

“La idea de la paz y la convivencia en la diversidad tienen que estar siempre presentes en nuestros discursos aunque tengamos el derecho legítimo a la defensa”, ha dicho en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press.

También, Zapatero ha señalado que una intervención militar en Siria sería una respuesta que tendría “una eficacia muy limitada” en la lucha contra el terrorismo y podría alentar más radicalización. “Los bombardeos seguramente podrían provocar una sensación de extensión de la simpatía y de la gente que se pudiera radicalizar”, ha dicho.

“Entiendo que pueda haber una reacción, pero es para reflexionar fríamente si de verdad esto es lo más útil para minorizar el crecimiento de la fuerza del Estado Islámico”, ha afirmado y ha añadido que es necesario “hacer una reflexión más sincera” y que “cualquier intervención militar debe tener todos los avales que la comunidad internacional exige desde la legalidad”.

“Necesitamos ante todo una agenda de seguridad colectiva especialmente en Oriente medio renovada, y esto si no es así no se nos permitirá avanzar”, ha dicho Zapatero porque, a su juicio “Oriente Medio está desbocado”. “Vemos un problema que abarca todo este territorio y por tanto la respuesta es de la comunidad internacional mucho más alcance más allá de lo que pueda ser ahora la situación coyuntural en Siria”, ha dicho.

Además, ha señalado que se está olvidando que “si hay una intervención militar con más contundencia” aumentará el número de refugiados que vengan de Siria. “Veremos más refugiados sirios a la vez que estamos abriendo interrogantes sobre la propia presencia de estos refugiados en Europa”, ha explicado.

Etiquetas
stats