Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El entorno abertzale estudia boicotear también el arresto de 4 miembros de Segi y Ekin si el Supremo confirma su condena

EUROPA PRESS

MADRID —

El entorno de la izquierda abertzale ya tiene fijada en su calendario otra fecha para poner en marcha lo que ellos llaman un 'muro popular' para boicotear detenciones de personas condenadas por su relación con actividades de ETA. En este caso estudian evitar el arresto de cuatro jóvenes navarros para cumplir una condena de seis años por pertenencia a la banda terrorista.

Se trata de Xabier Sagardoi, Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi, actualmente en libertad provisional. El próximo 28 de mayo el Tribunal Supremo revisará su condena dictada el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional, que consideró acreditado que los cuatro jóvenes eran integrantes de Ekin (los encargados de velar por la ortodoxia etarra en el entorno abertzale) y Segi (la cantera de la banda terrorista ETA). También fue condenada una quinta persona Mikel Jiménez, actualmente en la prisión de Jaén.

En caso de que el Alto Tribunal confirmase estas condenas, la izquierda abertzale ya baraja poner en marcha la maquinaria desplegada esta semana en Ondarroa para evitar el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta o el pasado mes en el Bulevar de San Sebastián donde se reunieron centenares de personas para evitar el arresto de ocho condenados por formar parte de Segi. En ambos casos la Ertzaintza acabó disolviendo estas concentraciones y haciendo efectivas las órdenes judiciales de arresto.

La repetición de esta iniciativa ya está tomando forma en las plataformas de la órbita de la izquierda abertzale como Eleak (palabras), nacida en junio de 2011 con la defensa de los derechos civiles y “la normalización política como meta”. Desde este colectivo han convocado una asamblea para el próximo 23 de mayo donde se concretará el modo de llevar a cabo una “red solidaria”.

ASAMBLEA EL DÍA 23 EN PAMPLONA

“Pretendemos crear una gran red de solidaridad activa que defienda en este caso a estos cinco ciudadanos y en el futuro a todas la personas que se vean perseguidas debido a su actividad política. Queremos crear una red solidaria de carácter popular abierta a las propuestas y compromisos de todas la personas y colectivos. Entre todos y todas debemos decidir el carácter y la forma de nuestra red solidaria”, dice un documento de 'Eleak' en el que refieren a la revisión de la condena del próximo día 28.

Según añade este escrito recogido por Europa Press “el primer paso de cara a crear esta red solidaria” se llevará a cabo en la “asamblea ciudadana por los derechos civiles y políticos” convocado para el día 23 de mayo a las 18 horas de la tarde en los locales de la sociedad cultural Kaskallueta del barrio de la Chantrea de Pamplona.

Este documento está firmado por Maider Caminos, Aritz Azkona y Luis Goñi, precisamente tres de los jóvenes afectados quienes emplazan “en el plazo de tiempo más breve posible” a mantener una reunión para “informar más en detalle de todos los pormenores de este caso y de la campaña de solidaridad”.

Desde las redes sociales ya se ha empezado asumir este mensaje como una llamamiento a repetir lo de Ondarroa o San Sebastián. En caso de que se celebrase en Navarra sería la Policía Nacional y no la Ertzaintza quien llevaría a cabo la detención y, en caso de que fuese necesario, el desalojo de las personas concentradas.

TENÍAN DOS ZULOS Y MATERIAL INFLAMABLE

En los domicilios de los condenados se incautaron distintos manuales de la organización ilegalizada, material que podría destinarse a actos de 'kale borroka' así como pancartas, pegatinas y folletos de tipo propagandístico relacionados con ETA, Segi, Ekin y otras organizaciones como Askatasuna.

El “talde” contaba también con dos zulos situados en el monte y una bajera con material inflamable “en cantidad muy superior a lo normal, según la Sentencia de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats