Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Carvajal estudiará junto al exmilitar el nuevo escenario

El Tribunal Supremo de Venezuela condena la prisión en Aruba del general Carvajal

EFE

San Juan —

0

El abogado que defiende al exdirector de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal, detenido el miércoles en Aruba a petición de EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico colombiano, estudiará hoy junto al antiguo general el nuevo escenario después de que un juez estimara legal su detención.

“Me voy a reunir hoy con Carvajal en el correccional KIA donde está detenido para hablar con mi cliente sobre cuáles son las posibilidades de que disponemos”, señaló hoy a Efe en declaraciones telefónicas desde Aruba el abogado Chris Le Juez.

Dijo que ahora se abre una fase de espera hasta que las autoridades estadounidenses remitan a las de Aruba la petición de extradición, periodo de 60 días que comenzó a contar desde el pasado miércoles, fecha de la detención de Carvajal.

Le Juez matizó que habrá que verificar ahora si las autoridades de EE.UU. envían toda la información necesaria para proceder a su extradición, paso al que seguirá su valoración en una corte formada por tres magistrados.

El abogado resaltó que Carvajal podrá apelar la extradición de EE.UU. en el caso de que los tres magistrados fueran favorables a su envío a territorio estadounidense.

Le Juez dijo sobre la decisión del juez del viernes que el magistrado estimó que la detención “no violaba los derechos de Carvajal”.

En cuanto a cuál será la estrategia a seguir para una hipotética apelación en caso de que la corte de tres magistrados fuera favorable a la extradición de Carvajal, destacó que se incidirá sobre “las diferencias de apreciación en la inmunidad diplomática”.

El Tribunal Supremo de Venezuela condenó hoy de forma “enérgica” la detención en Aruba de Carvajal por estar en posesión de inmunidad diplomática al ser “un funcionario consular venezolano activo”.

La detención hace tres días de Carvajal, quien estaba a la espera del beneplácito de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una “agresión”, según el Tribunal Supremo del país sudamericano.

Carvajal fue detenido cuando llegaba el miércoles a Aruba a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Etiquetas
stats