eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El cese de acciones ofensivas del ELN disminuirá el riesgo electoral un 15 %

- PUBLICIDAD -

La ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó hoy que si el ELN cesa sus acciones ofensivas por el plebiscito del 2 de octubre, el total de municipios en riesgo electoral disminuiría un 15 % al pasar de 249 a 211 en todo el país.

Según datos de la MOE recogidos en un comunicado, se reducirá el nivel de riesgo de 78 municipios; siete bajarían de riesgo extremo a riesgo alto, 33 pasarían de riesgo alto a riesgo medio, y en 38 municipios desaparecería el riesgo electoral.

Los departamentos más favorecidos por la disminución del riesgo electoral serían Nariño (con 17 municipios favorecidos), Cauca (con 16), Chocó (con 13), Antioquia (con 8) y Bolívar (con 7).

El ELN a través de Pablo Beltrán, integrante del Comando Central de esa guerrilla, afirmó que "Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para facilitar la participación de la gente".

Al conocer esta noticia, la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, aseguró que la pronta respuesta del ELN "debe entenderse como un claro mensaje político de la disposición de esta organización de respetar el proceso de refrendación ciudadana de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC",

Cartagena de Indias será escenario mañana de la firma del acuerdo de paz alcanzado después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, lo que supone el fin de 52 años de conflicto armado en el país.

Los colombianos tendrán la oportunidad de refrendar el acuerdo entre el Gobierno y las FARC a través de un plebiscito el próximo 2 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha