eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 17.000 agentes han acudido a las urnas para elegir representantes al Consejo de la Guardia Civil

Más de 17.000 agentes de la Benemérita han acudido a las urnas para elegir a sus representantes en el Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado en el que además están presentes miembros de la Administración y cuya finalidad es mejorar tanto las condiciones profesionales como el funcionamiento de este Cuerpo.

- PUBLICIDAD -

Las urnas, abiertas en horario de 7.0 a 22.00 horas, habían recibido hasta las tres de la tarde de este jueves un total de 17.000 votos (el 20 por ciento del censo electoral) del total de 87.000 agentes inscritos en el censo. Además, un total de 2.832 guardias civiles han solicitado el voto por correo ante la previsión de poder ejercer su derecho a sufragio de forma presencial, una cifra que multiplica por siete las solicitudes recibidas en relación con las pasadas elecciones.

De ellas saldrá un vocal que representará a la Escala Superior de Oficiales y a la Escala Facultativa Superior, un vocal que lo hará en nombre de la Escala de Oficiales y de la Escala Facultativa Técnica; dos vocales que lo harán por parte de la Escala de Suboficiales; y otros doce de la Escala de Cabos y Guardias.

La Junta Electoral constituida el pasado día 5 de abril para velar por la transparencia y objetividad en el proceso electoral está integrada por un representantes de cada una de las asociaciones profesionales representativas y un número igual de representantes de la Administración.

Como en procesos anteriores, la votación presencial se está llevando a cabo de forma electrónica, a través de una aplicación informática que está disponible para los electores en cualquiera de los 428 puntos de votación habilitados en todo el territorio nacional --un incremento del 20 por ciento respecto a las elecciones de 2009-- y a la que se tiene acceso utilizando el certificado electrónico integrado en la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) de cada votante.

En contra de lo ocurrido en los comicios de 2009, en esta ocasión se ha permitido que se pueda votar estando de servicio con el objetivo de facilitar el voto de los agentes. Asimismo, se ha simplificado el proceso para utilización de espacios destinados en los acuartelamientos para difusión de publicidad durante la campaña electoral.

ESFUERZO INFORMATIVO

Para el seguimiento de los comicios se han habilitado sendos espacios especiales de "Elecciones 2013", tanto en la página web del Cuerpo (www.guardiacivil.es) como en la intranet corporativa; además se ha creado una cuenta en twitter (@EleccConsejoGC).

En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil señala que el proceso electoral se está desarrollando conforme a lo establecido en la Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, al Régimen Electoral del Consejo de la Guardia Civil y en la propia convocatoria de las elecciones, contenida en el Acuerdo del Consejo de 25 de marzo de 2013 por el que se convocan las mismas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha