Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La acusación popular sostiene que De la Riva debe dejar la alcaldía de Valladolid

Mercedes Cantalapiedra será la alcaldesa en funciones de Valladolid

EFE

Valladolid —

0

Carlos Castro, abogado de la acusación popular en el juicio contra el alcalde de Valladolid, sostiene que el regidor, de acuerdo a la ley electoral, está en situación de incompatibilidad para ejercer el cargo, por lo que debería abandonarlo.

El letrado ha dicho que como ha referido el alcalde en funciones, Javier León de la Riva (PP), tras conocerse hoy la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación para cargo público, al tratarse de una sentencia penal no es firme hasta que no se haya resuelto el recurso.

Pero ha precisado, en declaraciones a Efe, que “el error es la peculiaridad del caso”, ya que entra en juego la Ley Electoral española que recoge tanto las causas por las que un ciudadano no puede ser elegido en unos comicios municipales como las de incompatibilidades para ejercer el cargo.

En ambos casos, argumenta la acusación particular, figuran “los condenados por sentencia, aunque no sea firme” en varios tipos de delitos, incluidos los que van contra las instituciones del Estado.

La sentencia condenatoria, añade, lo hace inelegible, pero también “incompatible” para ocupar cargo publico, sin que a juicio de Castro haya alguna “razón para distinguir” si el alcalde es ya electo o lo está en funciones.

El letrado de la federación de vecinos Antonio Machado de Valladolid, que llevó la acusación popular contra De la Riva por un delito de desobediencia judicial al no cumplir una sentencia, ha insistido en que De la Riva “está en situación de incompatibilidad y no puede ocupar ese cargo”.

Etiquetas
stats