eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El alcalde de Burgos paraliza las obras y 8.000 manifestantes siguen la protesta

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos anuncia la paralización de las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado hoy la paralización de las obras en el barrio de Gamonal, donde, no obstante, unas 8.000 personas, según la asamblea vecinal, se han manifestado esta tarde en una marcha que ha llegado hasta la Comisaría de Policía.

El regidor ha explicado en una rueda de prensa que se "abre un paréntesis" para dialogar durante los quince o veinte días en una comisión que se creará a este efecto con representantes políticos, técnicos municipales y asociaciones ciudadanas, incluidas las que se oponen a estas obras para convertir en un bulevar la calle Vitoria de la capital burgalesa.

Sin embargo, integrantes de la asamblea vecinal, que han seguido en tiempo real por megafonía la comparecencia del regidor en rueda de prensa, han manifestado a su término que no creen que el compromiso del alcalde sea real y por lo tanto, al menos de momento, mantienen las movilizaciones que iniciaron el viernes por la tarde, según han explicado a Efe fuentes de este colectivo.

Frente a la Comisaría, los manifestantes han proferido gritos pidiendo la liberación de los detenidos en los incidentes que se han registrado en esta zona durante los últimos días, seis de los cuales ya han pasado a disposición judicial y uno más que permanece ingresado en prisión con fianza de 3.000 euros.

El grueso de los manifestantes ha regresado después al lugar donde se iniciaron las obras el pasado jueves en la calle Vitoria, en la que estos días ha habido una concentración permanente para impedir que volvieran las máquinas pesadas.

En el lugar de las obras se han encontrado con un cordón policial a ambos lados de la calzada que sólo ha permitido el paso de personas por las aceras y ha impedido que se volviera a ocupar la parte central.

En el entorno de la calle Vitoria se aprecia un despliegue de fuerzas antidisturbios de las Unidades de Intervención de Valladolid, que llevan varios días en Burgos, y de Madrid, que se han incorporado hoy como refuerzo, ante la posible llegada de grupos radicales procedentes de otras provincias, han informado a Efe fuentes policiales.

El alcalde ha anunciado hoy por la tarde la paralización de las obras para convertir en un bulevar la calle Vitoria, por las que han protestado desde el pasado viernes miles de personas y que han terminado en unos incidentes con más cuarenta detenidos.

Lacalle ha anunciado esta medida en rueda de prensa, en la que ha manifestado que "se abre un paréntesis" que ha considerado que no debería ir más allá de los quince o veinte días, que van a emplear en dialogar en una comisión que se creará con este objetivo.

En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto, y técnicos del consistorio.

Preguntado por los periodistas sobre el alcance o posibles límites de esa comisión, el alcalde ha dicho que "no es momento para hablar de líneas rojas, sino de ampliar acuerdos y un consenso en el que el ayuntamiento lleva dos años trabajando y que ha supuesto varias modificaciones del proyecto inicial para incluir sugerencias y alegaciones de particulares y colectivos".

"Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos y eso está por encima de cincuenta obras", ha resumido el regidor.

El vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el ayuntamiento sólo en mobiliario y bienes públicos por los disturbios de los últimos días supera los 50.000 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha