eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La alcaldesa de Bangui elegida nueva presidenta interina de R.Centroafricana

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Bangui, elegida nueva presidenta interina de R.Centroafricana

La alcaldesa de Bangui, elegida nueva presidenta interina de R.Centroafricana

El Consejo Nacional de Transición (CNT, Parlamento provisional) de la República Centroafricana (RC) eligió hoy como nueva presidenta interina del país a Catherine Samba-Panza, alcaldesa de la capital de la nación, Bangui.

Samba-Panza accede al poder tras la dimisión el pasado 10 de diciembre del exlíder rebelde y hasta entonces jefe del Estado, Michel Djotodia, quien renunció tras la presión internacional por no haber podido poner fin a la violencia sectaria que azota al país.

La alcaldesa, de 60 años, es la primera mujer que alcanza la jefatura del Estado en la República Centroafricana y encabezará la transición política hasta comienzos de 2015, cuando deberían celebrarse elecciones democráticas y libres.

Samba-Panza tendrá como misión principal pacificar el país y poner freno a la ola de violencia entre cristianos y musulmanes que la RC vive desde el pasado diciembre.

La nueva presidenta interina fue elegida de una lista de ocho candidatos elaborada previamente por el propio Parlamento.

La violencia en la RC se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde hubo intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de la alianza rebelde Séléka, que depuso al gobierno en marzo de 2013, y las milicias "Antibalaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

El pasado viernes, al menos 23 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque perpetrado en el noroeste del país contra un convoy de civiles que evacuaba a ciudadanos musulmanes que huían de la violencia.

La crisis de la RC estalló cuando el pasado 24 de marzo la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha