Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas aplaza la convocatoria de la consulta a la próxima semana

Mas anuncia que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana"

EFE

Cardona (Barcelona) —

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que convocará la consulta del 9 de noviembre “en los próximos días”, por lo que descarta hacerlo este fin de semana y sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto.

En su intervención para cerrar un acto en el Castell de Cardona (última de las grandes fortalezas catalanas que capituló en la Guerra de Sucesión en 1714), ha exhortado al presidente Mariano Rajoy a seguir el ejemplo del primer ministro David Cameron y ser ante todo “demócrata” permitiendo a los catalanes votar.

Mas ha puesto el ejemplo del Reino Unido para argumentar que estos debates deben resolverse desde la política, y ha lamentado que “eso en Madrid no lo quieran entender”, aunque ha defendido que el Gobierno central acabará por entenderlo si los catalanes se mantienen suficientemente unidos en torno al 'derecho a decidir'.

Para él, “no se trata de saltarse los marcos legales, sino de utilizarlos para poder escuchar la voz de un pueblo que quiere hablar”, y -con un previsible recurso al Tribunal Constitucional en el horizonte- ha esgrimido que una interpretación de la Constitución distinta a la que hace el Ejecutivo central permitiría a los catalanes votar.

Ante las declaraciones constantes de miembros del Gobierno central asegurando que la consulta no cabe en la Constitución, ha subrayado que, como marco de convivencia, debe permitir avanzar en vez de silenciar la voz de un pueblo: “Un marco como una Constitución democrática ¿puede ser bueno cuando se usa para que un pueblo que quiera hablar no pueda hablar?”.

En concreto, el presidente de la Generalitat ha replicado a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de “todos quienes residen” en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española “le da esa potestad”.

Artur Mas ha remarcado que el compromiso del Govern y los partidos favorables a la consulta con el 'derecho a decidir' es muy grande, y ha defendido que para ejercerlo hará falta “determinación, firmeza, habilidad y astucia”, cuatro ingredientes que se ha comprometido a conjugar para poder votar.

Sánchez Camacho anima a “rectificar”

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al presidente de la Generalitat que “no juegue más con el calendario” y los plazos para convocar la consulta independentista y ha considerado “inaceptable” que trate de “condicionar” con ello al Gobierno.

Además, le ha animado a “rectificar”, no convocar un referéndum “ilegal” y seguir el ejemplo del escocés Alex Salmond, que, en opinión de la líder popular, le ha “mostrado el camino”.

En su opinión, si el Tribunal Constitucional resuelve contra la ley de consultas aprobada este viernes en el Parlament y contra el referéndum del 9 de noviembre, a Artur Mas sólo le quedarán dos opciones: acatarlo o dimitir, como ha hecho el hasta ahora ministro principal de Escocia tras el rechazo a la independencia.

Sánchez-Camacho ha advertido al president de que si sigue adelante con sus planes, al Gobierno de España “no le va a temblar el pulso” para garantizar la legalidad democrática y, en este sentido, ha enviado un mensaje de “confianza y serenidad” a los ciudadanos porque, según dice, la consulta “no se va a producir”.

También se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para instarle a “poner orden” en el PSC, al que considera “cómplice” de este proceso por apoyar la ley de consultas. “Si no es capaz de poner orden, no es el más legitimado para dar la alternativa a todos los españoles como líder del Partido Socialista”, ha sentenciado.

El PSOE critica el “empecinamiento” del president

Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha recordado en Bilbao “la puerta abierta” que deja su partido para reformar y “adaptar” la Constitución, frente al “inmovilismo” de Mariano Rajoy y el “empecinamiento” del presidente catalán.

Durante el acto de clausura del Congreso Extraordinario del PSE-EE, Navarro ha dicho que, después de 35 años, la Constitución “necesita algunos cambios” para resolver, entre otros, asuntos como el planteado por el soberanismo en Cataluña. “Todos somos granos del mismo granero, en Euskadi, en Cataluña, en Madrid...”, ha dicho la presidenta del PSOE, quien ha defendido la igualdad de oportunidades para todos los españoles.

El secretario general del PSOE, por otro lado, ha calificado hoy de “insensato” que un gobernante “obligue” a elegir entre ser catalán o ser español y, de forma “alta y clara”, ha asegurado en la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas “queremos ser catalanes y queremos ser españoles”. “No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas”, ha sentenciado.

Rosa Díez acusa a Mas de “hacer trampas”

Antes de participar en unas jornadas de UPyD en Asturias, Díez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha acusado a Mas de “hacer trampas” y de provocar “incertidumbre” entre los ciudadanos, lo que “le deshonra como gobernante”.

“Se está comportando de forma absolutamente irresponsable”, ha manifestado. También ha afirmado que el Estado de Derecho “va a funcionar” y “se impondrá a sus trampas” porque tendrá que publicar la ley y será impugnada “para garantizar la igualdad de todos los españoles”. Lo que pretende hacer Mas, según Díez, es utilizar una ley de consultas no refrendarias para convocar un referéndum, algo que ahonda en ese “filibusterismo político” del que le acusa.

Etiquetas
stats