eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez archiva el caso de las facturas de la inauguración del Niemeyer

- PUBLICIDAD -
El juez archiva el caso de las facturas de la inauguración del Niemeyer

El juez archiva el caso de las facturas de la inauguración del Niemeyer

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés, Ricardo Badás Cerezo, ha acordado hoy el sobreseimiento libre y archivo de la causa abierta como pieza separada sobre las facturas de la inauguración de la Cúpula del Centro Niemeyer.

La decisión judicial deja sin efecto las imputaciones de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y varios miembros de la cúpula de su equipo técnico, del exdirector del centro cultural Natalio Grueso, y también de varios de sus colaboradores.

El juez investigaba una refacturación hecha por determinados proveedores de la Fundación Niemeyer al Ayuntamiento de Avilés, con el concierto de gestores de ambas partes, con motivo de los actos de inauguración de la cúpula del complejo cultural.

El pasado 23 de octubre tuvo lugar la comparecencia para concretar la imputación, con la presencia del Ministerio Fiscal, y las acusaciones particular y popular personadas, así como de todos los imputados con sus asistencias técnicas.

En dicho acto, el Ministerio fiscal pidió el sobreseimiento libre, por entender que los hechos investigados no son constitutivos de infracción penal, considerando que la alteración en las facturas es "inocua", y que no puede apreciarse un delito de malversación de caudales públicos, dada la amplitud de la partida presupuestaria con la que se abonaron las facturas.

En el auto judicial se deja constancia de que por parte de la asistencia técnica de la Fundación (acusación particular personada en la causa principal de la que dimana la presente pieza separada), se coincide con el Ministerio Fiscal en pedir el sobreseimiento en lo que respecta a la actuación de los representantes municipales.

En este caso, la asistencia técnica de la Fundación solicita el sobreseimiento respecto de los otros imputados, pero sólo provisional y solicita que se deduzca testimonio de la presente pieza separada para su unión a la causa principal.

Por la asistencia técnica de Foro Asturias se solicita la continuación de la tramitación del procedimiento, por entender que los hechos que han sido objeto de investigación serían constitutivos de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

Por las asistencias técnicas de todos los imputados, se hicieron en la comparecencia las alegaciones que estimaron oportunas, y todos ellos pidieron en relación a cada uno de sus representados el sobreseimiento libre y archivo de la presente causa.

El juez continuará con las investigaciones sobre supuestas irregularidades en la gestión del Niemeyer, en la primera etapa con Natalio Grueso en la dirección general, que da contenido a la pieza principal de este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha