eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El despacho del arquitecto Bastida se reproduce en la Alhóndiga de Bilbao

- PUBLICIDAD -
El despacho del arquitecto Bastida se reproduce en la Alhóndiga de Bilbao

El despacho del arquitecto Bastida se reproduce en la Alhóndiga de Bilbao

Bilbao rinde homenaje al arquitecto Ricardo Bastida recreando su despacho para que pueda ser visitado en la Mediateka BBK de la Alhóndiga, uno de los edificios que diseñó.

La reproducción del espacio de trabajo que el arquitecto tenía en su vivienda ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de Bastida, que ha cedido los muebles originales y efectos personales del arquitecto, fallecido hace cincuenta años.

Se trata de un despacho de principios del siglo XX en el que están los útiles de dibujo técnico, sus gafas, las mesas de trabajo y el mobiliario de la época

El espacio, instalado dentro de una urna, podrá contemplarse desde hoy de forma permanente en el tercer piso de la Mediateka BBK en AlhóndigaBilbao.

Fueron muchos los proyectos a los que el arquitecto dio forma, pero posiblemente sea AlhóndigaBilbao -el edificio que concibió para albergar el próspero negocio del vino de la ciudad-, en el que más firmemente ha quedado su impronta.

Ricardo Bastida (Bilbao, 1879-1953), arquitecto jefe del Ayuntamiento, dirigió, entre otras obras municipales, la construcción de los puentes móviles del Ayuntamiento y Deusto.

De su despacho en la calle Ercilla salieron los planos para levantar emblemáticos edificios de la ciudad como las Escuelas de Indautxu, Ribera e Iturribide (1918), las Viviendas Municipales de Torre Urizar (1919-1922), la Colonia de Sukarrieta (1925), el Instituto Central (1927) o los grupos de viviendas de Torre Madariaga en Deusto y Párroco Uncenta en Santutxu.

También levantó el Sanatorio de Niños Tuberculosos de Santa Marina (1940) y se ocupó de la restauración de la catedral de Santiago (1952). Fuera de su ciudad natal proyectó importantes edificios como la sede del Banco de Bilbao y el Banco Urquijo, en Madrid.

Como arquitecto de las diócesis de Vitoria y Bilbao diseñó, entre otras, las iglesias de Rekaldeberri, Zorroza, Buen Pastor, San José y el Corazón de María; los conventos y colegios de Mercedarias de Wuhu (China) y Guadalajara (México), y los seminarios de Lebanza (Palencia), Logroño y Castillo-Elejabeitia (Bizkaia).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha