eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canciller belga lamenta los comentarios de miembros del Gobierno sobre Cataluña

- PUBLICIDAD -
El canciller belga lamenta los comentarios de miembros del Gobierno sobre Cataluña

El canciller belga lamenta los comentarios de miembros del Gobierno sobre Cataluña

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, lamentó hoy que miembros de su Gobierno "estén haciendo comentarios" sobre el tema catalán "cuando ese no es su papel" y advirtió de que "el alboroto sobre este asunto excede los límites" de Bélgica.

En una entrevista con la radio belga Bel-RTL, el ministro consideró que "este asunto ocupa a España por encima de todo" y que es necesario "dejar que la Justicia haga justicia" y esperar a sus decisiones.

El jefe de la diplomacia belga se refirió en particular a las declaraciones de ayer del ministro de Interior, el separatista flamenco Jan Jambon, y el exprimer ministro Elio Di Rupo, quienes criticaron la gestión en España de la crisis en Cataluña.

A las afirmaciones de ambos políticos belgas, el líder del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, recordó que "en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley".

Reynders también añadió que "no son los políticos (belgas) los que administran el caso" del político catalán Carles Puigdemont y sus 4 exconsellers y explicó que su posible entrega a España "son procedimientos legales" a los que Bélgica "no se puede oponer".

Reynders, que se encuentra de visita oficial en la India, subrayó también que es "prioritario mantener el diálogo" con las autoridades españolas.

Sin embargo, su predecesor al frente de Exteriores en el gobierno belga y ex comisario europeo, el liberal Karel De Gucht, aseguró que es "demasiado simple decir que se trata de un asunto interno" de España, al insistir en que la Unión Europea "debe pronunciarse".

"Una democracia también debe respetar una serie de reglas, como el castigo proporcional. No creo que sea democrático que un delito que es muy político pueda conllevar una sentencia de 30 años", afirmó, en declaraciones a la neerlandesa Radio 1.

Añadió que "poner a los políticos en la cárcel es síntoma de un funcionamiento anormal de la democracia" e instó a la UE a "dejar clara su posición" sobre lo que está sucediendo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha