eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Todos los candidatos acorralan a Ada Colau para se defina sobre la independencia de Cataluña

- PUBLICIDAD -
Todos los candidatos acorralan a Ada Colau para se defina sobre la independencia de Cataluña

Todos los candidatos acorralan a Ada Colau para se defina sobre la independencia de Cataluña

Los candidatos de CiU, PSC, PP y ERC a la alcaldía de Barcelona han coincidido esta noche en el debate de TV3 en pedir a la alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, que se defina y se posicione sobre la independencia de Cataluña, pero esta última lo ha evitado y se ha limitado a expresar su apoyo a convocar una consulta soberanista.

TV3 ha celebrado esta noche un último debate con los cinco candidatos de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona: Xavier Trias (CiU), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández (PP), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Xavier Bosch (ERC).

Los requerimientos del resto de candidatos a Colau no únicamente se han limitado a la cuestión del proceso soberanista, sino que también se han extendido a cuestiones como el modelo turístico, o la reforma urbanística en torno al estadio del Barça, donde el popular Alberto Fernández y el actual alcalde Xavier Trias han buscado el enfrentamiento dialéctico con la candidata de Barcelona en Comú.

Sobre la cuestión de la independencia, Trias ha indicado que desea ejercer de alcalde de la capital de Cataluña, y se ha preguntado si alguien puede defender el mantenimiento de la situación actual.

"La situación que tiene el ayuntamiento y la Generalitat no es lógica, esto es insoportable, y puesto que depende de nosotros decidir un camino, yo estoy de acuerdo en que sea hacia la independencia", ha precisado reafirmándose en su apuesta por la secesión.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha advertido de que "con el pretexto de la independencia se han justificado recortes presupuestarios", y después de recordar que hay una hoja de ruta hacia la independencia pactada por ERC y CiU, ha instado a Colau pero también al resto de alcaldables a "aclarar el futuro de la ciudad en este hipotético Estado propio".

Para el candidato del PPC, Alberto Fernández Díaz, "es mejor hablar de estructuras de ciudad que de estructuras de estado", y ha dicho que se negaba a que "con el pretexto de la independencia el ayuntamiento se convierta en el banco de pruebas de Artur Mas y de caja de resistencia de la Generalitat".

También ha dicho de Ada Colau que "habla mucho pero no se posiciona" y la ha acusado de tener tics propios de "totalitarismos cubanos y venezolanos, que es algo que les pone mucho a ustedes".

El alcaldable de ERC, Alfred Bosch, que es quien ha arrancado el debate sobre el proceso soberanista, ha lamentado que Colau "no me quiera decir" si apoyará la independencia y la incorporación de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Ada Colau, por su parte, se ha posicionado a favor del derecho a decidir y ha reiterado su propuesta de que se convoque una consulta sobre si el ayuntamiento tiene que ingresar en la Asociación de Municipios por la Independencia o no.

"Quiero una soberanía real, y por ejemplo, no entiendo que Trias no se ponga al lado de la comunidad educativa con los ataques que comporta la 'ley Wert', y que pacte habitualmente con el PP en el ayuntamiento, por lo que en la práctica, no está a favor de la libertad", ha añadido Colau.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha