Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 65,2% catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación

Un 65,2% catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación

EFE

Barcelona —

0

Un 65,2 % de los encuestados en un sondeo de GAD3 para el diario La Vanguardia consideran que tras las elecciones del 26 de junio, el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo central deberían negociar para mejorar el autogobierno, aunque eso suponga aparcar la reivindicación independentista.

Según esta encuesta, sólo uno de cada cuatro catalanes se aferra hoy a la secesión y hay una “mayoría creciente” que se inclina por la reforma constitucional como mecanismo para resolver el encaje de Cataluña en España.

Respecto a si el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo español deberían negociar para mejorar el autogobierno aunque suponga aparcar la reivindicación independentista, un 65,2% contesta que sí, hay un 25 % que dice que no y un 9,8 % no sabe, no contesta.

A la pregunta sobre: ¿Cuál cree que es la mejor solución al encaje entre Cataluña y el resto de España?, un 26,2 % señala que es la independencia; un 44,8 % considera que hay que reformar la Constitución para reconocer las demandas de los catalanes; un 6,3 % cree que hay que interpretar de forma diferente la Constitución actual y un 10,7 % mantiene que el actual modelo autonómico ya lo ha resuelto adecuadamente.

Incluso entre los votantes nacionalistas, según el periódico, un 44 % en ERC y casi un 70 % en CDC, hay “quienes apuestan por la solución pragmática de negociar una mejora del autogobierno a través de reformas institucionales”.

A la pregunta sobre si estaría de acuerdo en que se pueda convocar un referéndum legal para decidir sobre la independencia, un 75,7 % de los 800 entrevistados dice que sí, frente a un 20,6 % que afirma que no y hay un 3,7 % que no sabe, no contesta.

El apoyo a una convocatoria de referéndum legal es mayoritario en partidos como Ciudadanos (51 % frente a 43 %) o del PSC (65 % frente a 28%), mientras que en el PP hay un 43% de los votantes a favor, frente a un 52 % en contra.

El referéndum tiene un apoyo superior al 90 % entre los electores de En Comú Podem, Esquerra y Convergència.

En cuanto a lo que votaría si, finalmente, se convocara este referéndum, un 48,4 % dice que lo haría afirmativamente, frente a un 35,3 % que votaría no; un 7,7% no votaría y un 8,6% no sabe, no contesta.

La reforma de la Carta Magna se impone incluso entre los votantes del PP, casi un 34 % frente a un 27 % partidario de no modificar nada, mientras que en Ciudadanos hay un porcentaje favorable a esta medida del 56 %, un 57 % en el PSC y un 60 % en Podemos.

Los electores de CDC están divididos, con ligera mayoría a favor de la independencia, y sólo entre los de ERC, casi un 75 %, se considera la secesión como la única salida satisfactoria a las reivindicaciones catalanas.

Etiquetas
stats