eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 65,2% catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación

- PUBLICIDAD -
Un 65,2% catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación

Un 65,2% catalanes apuesta por mejorar el autogobierno y aparcar la separación

Un 65,2 % de los encuestados en un sondeo de GAD3 para el diario La Vanguardia consideran que tras las elecciones del 26 de junio, el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo central deberían negociar para mejorar el autogobierno, aunque eso suponga aparcar la reivindicación independentista.

Según esta encuesta, sólo uno de cada cuatro catalanes se aferra hoy a la secesión y hay una "mayoría creciente" que se inclina por la reforma constitucional como mecanismo para resolver el encaje de Cataluña en España.

Respecto a si el gobierno catalán y el nuevo ejecutivo español deberían negociar para mejorar el autogobierno aunque suponga aparcar la reivindicación independentista, un 65,2% contesta que sí, hay un 25 % que dice que no y un 9,8 % no sabe, no contesta.

A la pregunta sobre: ¿Cuál cree que es la mejor solución al encaje entre Cataluña y el resto de España?, un 26,2 % señala que es la independencia; un 44,8 % considera que hay que reformar la Constitución para reconocer las demandas de los catalanes; un 6,3 % cree que hay que interpretar de forma diferente la Constitución actual y un 10,7 % mantiene que el actual modelo autonómico ya lo ha resuelto adecuadamente.

Incluso entre los votantes nacionalistas, según el periódico, un 44 % en ERC y casi un 70 % en CDC, hay "quienes apuestan por la solución pragmática de negociar una mejora del autogobierno a través de reformas institucionales".

A la pregunta sobre si estaría de acuerdo en que se pueda convocar un referéndum legal para decidir sobre la independencia, un 75,7 % de los 800 entrevistados dice que sí, frente a un 20,6 % que afirma que no y hay un 3,7 % que no sabe, no contesta.

El apoyo a una convocatoria de referéndum legal es mayoritario en partidos como Ciudadanos (51 % frente a 43 %) o del PSC (65 % frente a 28%), mientras que en el PP hay un 43% de los votantes a favor, frente a un 52 % en contra.

El referéndum tiene un apoyo superior al 90 % entre los electores de En Comú Podem, Esquerra y Convergència.

En cuanto a lo que votaría si, finalmente, se convocara este referéndum, un 48,4 % dice que lo haría afirmativamente, frente a un 35,3 % que votaría no; un 7,7% no votaría y un 8,6% no sabe, no contesta.

La reforma de la Carta Magna se impone incluso entre los votantes del PP, casi un 34 % frente a un 27 % partidario de no modificar nada, mientras que en Ciudadanos hay un porcentaje favorable a esta medida del 56 %, un 57 % en el PSC y un 60 % en Podemos.

Los electores de CDC están divididos, con ligera mayoría a favor de la independencia, y sólo entre los de ERC, casi un 75 %, se considera la secesión como la única salida satisfactoria a las reivindicaciones catalanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha