Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos suspenden el funcionamiento de la Sanidad, la Educación y la Dependencia

Manifestación por la educación pública.

Marcos Pinheiro

La mayoría de los ciudadanos está descontento con el funcionamiento de los servicios públicos básicos como la Sanidad, la Educación o las ayudas a la Dependencia. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge la solución que dan los ciudadanos para mejorar sus funcionamiento: mejorar su financiación aumentando los impuestos.

En este barómetro, el CIS ha querido reflejar la satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de los servicios públicos, preguntando a los encuestados por su nivel de satisfacción. El 55,4% de los encuestados se muestra poco o nada de acuerdo con la afirmación de que la Educación pública funciona satisfactoriamente. Tan sólo un 33,2% muestra su satisfacción con la marcha de la enseñanza.

En el caso de la Sanidad, el porcentaje de los descontentos alcanza una mayoría del 51,9%. Este porcentaje se dispara hasta casi el 70% cuando el CIS pregunta a los encuestados por su valoración del sistema de ayuda a la Dependencia. En total, un 69,1% no están satisfechos con el funcionamiento de este servicio público.

La administración de Justicia tampoco sale bien parada del último CIS. Casi un 75% cree que la Justicia no funciona de forma satisfactoria en nuestro país, por un 13,2% que se muestra satisfecho. Es el servicio público con más porcentaje de descontento.

El sistema de pensiones tampoco satisface a los ciudadanos. Un 57,9% desaprueba su funcionamiento, un porcentaje algo mayor del que no está satisfecho con los servicios sociales (55,8%). Entre los servicios públicos que los encuestados sí aprueban están el transporte público (54,9%) y la seguridad ciudadana, que satisface a un 53,7%.

Más impuestos para financiar los servicios públicos

El remedio de los ciudadanos para el mal funcionamiento de los servicios públicos básicos pasa por aumentar su financiación. Un 55% apunta que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda mantener los servicios públicos, aunque están descontentos con su uso. Un 63,3% no cree que la sociedad se beneficie de lo que se paga vía impuestos o cotizaciones sociales.

Así, el barómetro del CIS refleja que un 60% de los encuestados cree que debería aumentarse la financiación de la Educación, un 64% apuesta por lo mismo para la Sanidad, y el porcentaje sube al 67,3% cuando se pregunta por la dependencia. A la hora de quitar recursos de otras partidas, los ciudadanos apuestan por restar financiación a Defensa.

En general, el barómetro refleja que los españoles apuestan por aumentar los recursos para financiar los servicios públicos, aunque para ello sea necesario subir los impuestos.

Para responder a esta cuestión, CIS elabora una escala de 0 a 10, donde el 0 es pagar más impuestos para mantener los servicios públicos, y el 10 pagar menos y reducir servicios. Un 44,7 se sitúa más cercado a aumentar los impuestos, un 30,2% no se decanta por ninguna afirmación y solo un 25,1% apuesta por pagar menos.

Etiquetas
stats