eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los colombianos quieren un plebiscito para ratificar los acuerdos de paz, según una encuesta

- PUBLICIDAD -
Los colombianos quieren un plebiscito para ratificar los acuerdos de paz, según una encuesta

Los colombianos quieren un plebiscito para ratificar los acuerdos de paz, según una encuesta

El 61 % de los colombianos se muestran a favor de convocar un plebiscito popular para ratificar el eventual acuerdo de paz con las FARC que salga de los diálogos que el Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de tres años, según una encuesta divulgada hoy.

El estudio, elaborado para Caracol Radio y Red más Noticias por la empresa Cifras y Conceptos, también señala que, en caso de que se convoque ese plebiscito, el 59 % acudiría a votar y el 36 % no.

Además, el sondeo apunta que el 61 % de los que acudirían a votar lo harían a favor y el 11 % en contra del posible acuerdo de paz.

El Gobierno y las FARC negocian desde hace más de tres años una salida al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo y el pasado mes de septiembre acordaron finalizar los diálogos de paz antes del 23 de marzo de 2016.

El pasado día 3 de diciembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, en su último debate, con 86 votos a favor y 3 en contra, la convocatoria de un plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

El sondeo también muestra que el 44 % de los encuestados se muestran a favor de convocar una Asamblea Constituyente, una de las reivindicaciones de las FARC, mientras que el 56 % están en contra.

Por otra parte, el 28 % están a favor de que desmovilizados de las FARC entren en la Fuerza Pública y el 72 % en contra.

El 23 % de los encuestados respaldan que los líderes de las FARC participen en política frente al 77 % que rechazan esa posibilidad.

Asimismo, la encuesta muestra que el 32 % de los colombianos se muestran a favor de una negociación política con las FARC, mientras que el 27 % se decantan por la derrota militar de esa guerrilla.

Por primera vez desde que iniciaron la medición, la opción favorita entre los encuestados es "promover la desmovilización", por la que se decantaron un 34 % de los encuestados.

Esa es una fórmula equidistante que, presumiblemente, implica algún tipo de negociación, si bien también es posible con un incremento de la ofensiva contra la guerrilla.

El apoyo a la negociación política ha bajado cuatro puntos porcentuales desde septiembre, mientras que el número de encuestados que prefiere la derrota militar se mantiene estable y creció en un punto con respecto al sondeo de hace dos meses.

Con respecto a la respuesta para los miembros de las FARC que se desmovilicen, el 52 % se muestran partidarios de que sean enviados a la cárcel, mientras que el 31 % prefieren darles rebajas de pena siempre y cuando digan la verdad y reparen los daños a sus víctimas y el 17 % de dejarlos en libertad siempre y cuando digan la verdad y reparen los daños a sus víctimas.

En total han sido encuestadas 1.582 personas cara a cara en cinco ciudades del país para la encuesta que tiene un margen de error del 2,7 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha