eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comedia italiana y el cine joven colombiano abren el Festival de Roma

- PUBLICIDAD -
La comedia italiana y el cine joven colombiano abren el Festival de Roma

La comedia italiana y el cine joven colombiano abren el Festival de Roma

Roma dio hoy el pistoletazo de salida a la octava edición de su Festival Internacional del Cine, un certamen que comenzó con el retorno a la comedia italiana y la proyección de la cinta colombiana "Cazando luciérnagas", del director Roberto Flores Prieto, que compite en la sección joven.

Pese a estar fuera de concurso, el último trabajo del director italiano Giovanni Veronesi, "L'ultima ruota del carro", fue la encargada de abrir esta edición, una cinta que recorre la historia reciente de Italia, desde 1967 hasta la actualidad desde el punto de vista de un conductor de furgones.

Se trata de una retrospectiva de los últimos cuarenta años de historia del país contados por el peculiar y bondadoso punto de vista de Ernesto (Elio Germano), un conductor de una furgoneta de mudanzas cuya vida sigue un curso paralelo a la de Italia.

La vida de Ernesto sigue los caminos por la misma senda que la sociedad italiana, con momentos bajos como el escándalo Tangentópolis en la década de los noventa, que coincide con un periodo muy negativo en la vida del protagonista, pero también momentos álgidos y de júbilo como la victoria de la selección de fútbol de Italia en la Eurocopa de 1968 frente Alemania, año en el que nace su hijo.

Al término de la proyección, el director creativo del certamen explicó a los medios que habían elegido el último filme de Veronesi para dar comienzo al Festival porque, "en primer lugar se trata de una película italiana y, en segundo lugar, porque tiene muchas posibilidades de triunfar en el extranjero".

Del mismo modo, Veronesi, director de la saga "El Manual del Amor", explicó en rueda de prensa que en esta película no se ha inventado nada y que lo único que ha hecho ha sido "poner en escena una historia real".

La película, que está a medio camino entre la comedia y el drama, con grandes sarcasmos, supone, en palabras de Veronesi "un retorno a la comedia italiana" y a las producciones de cineastas como Ettore Scola o Federico Fellini, figura a la que este año se consagra el festival al cumplirse 20 años de su muerte.

"La película tiene momentos divertidos porque la vida de Ernesto cuenta con las mismas características que un filme de Ettore Scola", explicó Veronesi en rueda de prensa.

Durante la película se cita al asesinato de Aldo Moro o los crímenes de la mafia pero también se lleva a cabo una feroz crítica a la política del país, en concreto a Silvio Berlusconi, al mostrarse los comienzos de su ascenso en política en los primeros años de la década de 1990.

Por otro lado, la cinta "Cazando luciérnagas" del director colombiano Roberto Flores Prieto fue la encargada de abrir el certamen paralelo del Festival dedicado al cine juvenil, "Alicia en la ciudad".

Una cinta lenta, con apenas diálogos pero, al mismo tiempo, imponente, que dejó grandes imágenes en los ojos de los espectadores romanos, que se emocionaron al término de la proyección con esta historia de amor.

Después de triunfar en el Festival de Gramado, el principal certamen cinematográfico de Brasil, "Cazando luciérnagas" fue recibida en Roma con una buena reacción por parte de los asistentes que aplaudieron enérgicamente al término de la proyección.

Se trata de una cinta muy visual que narra la vida de un introvertido vigilante de una mina de sal abandonada, encarnado por el consagrado actor Marlon Moreno, que permanece oculto de la sociedad y cuya vida cambia cuando aparece su hija Valeria (Valentina Abril) y una perra a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad llamada Raquel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha