Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se confirma el triunfo de Radev en las presidenciales de Bulgaria

Dimite el gobierno búlgaro de Borisov tras las elecciones presidenciales

EFE

Sofía —

0

El resultado del escrutinio casi completo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Bulgaria confirma la victoria del exgeneral Rumen Radev, que tras los sondeos del domingo a pie de urna, ha provocado la caída del Gobierno de centroderecha del primer ministro, Boiko Borisov.

Tras el escrutinio del 99,33 % de los votos emitidos ayer, Radev, un independiente apoyado por la oposición socialista, se impuso con el 59,35 % de los sufragios a su rival, Tzetzka Tsacheva, candidata del gubernamental Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de Borisov, que obtuvo el 36,17 % de las papeletas, informó hoy la Comisión Central Electoral búlgara.

El triunfo de Radev, antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, sin experiencia política, había sido avanzado del domingo por las proyecciones de los sondeos a pie de urna y ya anoche Borisov anunció que su Gobierno dimitirá hoy en bloque.

“Mañana o pasado mañana depositamos la dimisión de este Gobierno en el Parlamento”, declaró en la televisión Borisov, en concordancia con su advertencia previa a la votación de que se iba a “ir” si no ganaba su candidata.

“Después de estas elecciones queda claro que la actual coalición no tiene mayoría. Ahora ni el Presupuesto Estatal 2017 será aprobado en el Parlamento. Mañana o pasado mañana, el primer día laboral del Parlamento, depositamos la dimisión de este Gobierno”, dijo ayer Borisov.

“Hasta ahora la gente nos daba el derecho a gobernar. Si no quieren más, pues devolvemos el poder. Así es democrático y moral, y por esto estoy preparado para dimitir”, añadió el mandatario populista que ocupa la jefatura del Gobierno desde 2009, aunque con una interrupción de año y medio durante una crisis política (2013).

Bulgaria afronta ahora un tiempo de incertidumbre, dado que se deberán convocar elecciones legislativas anticipadas y tampoco está muy claro el rumbo que Radev quiere imprimir al país.

Al exmilitar se le achacan simpatías prorrusas porque, entre otros, ha abogado por el levantamiento “cuanto antes” de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, impuestas por la anexión de Crimea.

El presidente saliente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, debe ahora pedir al mayor partido del parlamento, el GERB, formar Gobierno, pero Borisov ya ha anunciado que lo rechazará y ha sugerido que lo intente el Partido Socialista Búlgaro, segundo en número de escaños.

No obstante, la presidenta de esa formación, Kornelia Ninova, ha declarado que tampoco está dispuesta a probar suerte.

La participación en las urnas fue del 42 %, en línea con la de la primera vuelta, celebrada el pasado día 6.

Etiquetas
stats