Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller admite haber lesionado intereses de los profesionales sanitarios

El conseller admite haber lesionado intereses de los profesionales sanitarios

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha admitido hoy que los recortes en sanidad “han lesionado muchos intereses” de los profesionales del sector, pero ha asegurado que de este modo se han garantizado todas las prestaciones para los ciudadanos.

En su intervención en el Fórum Europa, Boi Ruiz ha destacado que ha habido una “devaluación interna” del sistema sanitario, que se ha producido rebajando sueldos, el precio de los medicamentos y el precio que se pagaba a los proveedores de los servicios.

Con estas medidas y el “sacrificio” de los ciudadanos, que han sufrido el incremento de las listas de espera, el conseller de Salud ha señalado que se han conseguido mantener todas las prestaciones sanitarias.

“No nos podemos permitir que el sistema sanitario caiga, porque caería la cohesión social”, ha asegurado Boi Ruiz, quien ha señalado que el sistema es “sólido, pero necesita algunos apuntalamientos”.

Según el conseller de Salud, es necesario emprender un “camino largo y complejo de reformas estructurales” para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Boi Ruiz también ha asegurado que los recortes no han afectado a los resultados del sistema de salud, según los datos de su departamento.

Asimismo, el conseller de Salud ha apuntado que se debería reformar el sistema de contratación de servicios y ha pedido que el riesgo económico se comparta entre la Generalitat y los proveedores.

“Si hay medicamentos que sólo hacen efecto en un 80 % de los casos, ¿por qué debemos pagar el 100 % de su precio?”, se ha preguntado Boi Ruiz.

Ruiz también ha asegurado que en el futuro no deberán comprarse aparatos tecnológicos, que quedan obsoletos en poco tiempo, sino los servicios que se prestan con estos aparatos.

“La industria deberá introducir nuevos modelos de servicios”, ha concluido el conseller de Salud.

Por otra parte, ha destacado que las oficinas de farmacia representan el 25 % del gasto público en sanidad, pero ha asegurado que el modelo de atención de proximidad que ofrecen las boticas es “irrenunciable”, especialmente para las poblaciones alejadas de núcleos urbanos.

En este sentido, Boi Ruiz ha asegurado que están elaborando, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, una cartera de servicios de las oficinas de farmacia para “hacer valer su papel”.

Etiquetas
stats