eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los conservadores ganan municipales finlandesas y populistas pierden apoyo

- PUBLICIDAD -
Los conservadores ganan municipales finlandesas y populistas pierden apoyo

Los conservadores ganan municipales finlandesas y populistas pierden apoyo

El partido conservador Kokoomus del actual ministro de Finanzas, Petteri Orpo, se ha impuesto en las elecciones municipales celebradas hoy en Finlandia, que certifican además el retroceso de la formación populista Verdaderos Finlandeses tal y como pronosticaban los sondeos.

Con el 97,3 % de los votos escrutados, los conservadores se mantienen como la fuerza política más votada en unos comicios locales al obtener el 20,6 % de los sufragios, pese a perder 1,3 puntos con respecto a las municipales de 2012.

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialdemócrata (SDP), principal grupo de la oposición, con el 19,4 % de los votos, dos décimas menos que en las pasadas municipales.

El Partido de Centro, del primer ministro, Juha Sipilä, tuvo que conformarse con la tercera posición pese a ser actualmente la principal fuerza política del país nórdico, al obtener el 17,8 % de los sufragios, nueve décimas menos que en las anteriores locales.

Sin embargo, el gran perdedor en estos comicios fue el partido populista y ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, liderado por el carismático Timo Soini, actual ministro de Exteriores, que cayó de la cuarta a la sexta posición, con el 8,8 % de los votos.

Los populistas perdieron 3,5 puntos con respecto a las anteriores municipales y prácticamente la mitad de los votos en comparación con las elecciones parlamentarias de 2015, cuando se convirtieron en la segunda fuerza del país.

"Nos han dado una paliza, pero hemos sobrevivido", dijo Soini a sus acólitos tras conocer los resultados, y asumió personalmente toda la responsabilidad de la derrota.

Esta formación de tintes ultraderechistas y xenófobos cosechó sus peores resultados electorales desde 2008 debido principalmente al descontento de su electorado con la labor del partido tras su entrada en el Ejecutivo hace dos años, según los analistas.

"Los Verdaderos Finlandeses hicieron muchas promesas en las últimas elecciones parlamentarias y después de entrar en el Gobierno las han incumplido todas", resumió Paavo Arhinmäki, exlíder de la Alianza de Izquierdas.

Los Verdes fueron el partido que más aumentó su apoyo popular, al cosechar el 12,3 % de los votos, 3,8 puntos más que en las anteriores municipales, lo que les permitió subir hasta la cuarta posición.

Los habitantes de Helsinki votaron por primera vez de forma directa al alcalde de la capital, cargo que ocupará el candidato conservador Jan Vapaavuori, quien actualmente es vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

El índice de participación fue del 58,8 %, similar al de elecciones municipales anteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha