eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El voto por correspondencia se incrementa un 14%, según los últimos datos de Correos

La sociedad estatal refuerza su plantilla y sus horarios ante la coincidencia del proceso electoral con las Navidades

- PUBLICIDAD -
El voto por correspondencia se incrementa un 14%, según los últimos datos de Correos

Las peticiones para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre superan las 783.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los comicios de hace cuatro años, según los últimos datos de Correos recogidos por Europa Press.

Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevaba ya contabilizado un aumento de entre el 11 y el 12% de las peticiones de voto por correo, Correos ha elevado ese incremento al 14% con los datos del pasado viernes, que fue el último día de plazo.

Así, Correos asegura haber admitido más de 783.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones generales del 20 de diciembre. Sólo el pasado viernes, último día en el que se pudo tramitar la petición de acuerdo con una prórroga de última hora de la Junta Electoral Central, se admitieron más de 61.000 solicitudes.

CASI 100.000 MÁS QUE EN 2011

Según la empresa del Grupo SEPI, esta cifra total de solicitudes presentadas supone un crecimiento del 14,40% respecto a las 684.711 solicitudes recibidas en las últimas Elecciones Generales, celebradas en 2011.

Hasta este lunes, Correos ya había entregado 774.155 de esas solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Por comunidades, la mayoría de las solicitudes corresponden a Andalucía, con 137.559 peticiones gestionadas, seguida de Madrid (113.367 solicitudes) y Castilla y León (71.047).

Cada delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral se ocupa de comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo y a partir de ahí Correos se encarga de llevar la documentación electoral al votante, con carácter certificado y urgente. La compañía asegura que realiza al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no poder realizar la entrega en persona.

PLAZO PARA VOTAR, HASTA EL DÍA 16

Recibidas las papeletas y los sobres de votación, el solicitante tiene de plazo hasta el 16 de diciembre para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. Esos votos deben estar el domingo en los colegios electorales para su recuento junto con los votos en urna.

Correos subraya que ha puesto todos sus recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales que, además, en esta ocasión coincide con la campaña navideña, una época de alta actividad en la empresa postal por el aumento de los envíos y paquetería que se registra en el mes de diciembre.

Por ello, la sociedad estatal ha reforzado su plantilla con 2.000 incorporaciones. Por un lado, y con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los clientes, Correos ha reforzado su personal en oficinas, con la contratación de personal eventual y la ampliación de turnos y horarios, para poder atender el importante incremento de actividad en estos días.

Pero también se ha reforzado la plantilla de reparto para cumplir los plazos establecidos tanto para la entrega en mano de la documentación electoral como para la distribución de la propaganda electoral.

Correos ya se encargó de repartir las tarjetas de inscripción en el censo. Se trata de 34.631.581 tarjetas remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 20 de diciembre en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente.

Además, y hasta el próximo día 18 (último día de campaña), Correos realiza los envíos de propaganda electoral de los distintos partidos políticos para los electores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha