eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas defiende el tejido asociativo como una seña de identidad

- PUBLICIDAD -
Mas defiende el tejido asociativo como una seña de identidad

Mas defiende el tejido asociativo como una seña de identidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy el tejido asociativo como una de las "señas" de identidad de Cataluña que da "cohesión" al conjunto del "país" pese al origen diverso de los catalanes, y que hay que potenciar en momentos "complicados" como el de ahora.

Mas ha inaugurado hoy una jornada de reflexión sobre los derechos de las personas con discapacidad psíquica en Cataluña organizada por la entidad ASPASIM con motivo de la celebración de su 75 aniversario, a la que también ha asistido la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

Durante su intervención, el presidente catalán ha destacado que el tejido asociativo de Cataluña, que es "muy fuerte y potente", ha conseguido dar cohesión "al conjunto del país" a pesar de que el 60% de los ciudadanos no son de origen catalán, por lo que se trata de una seña de identidad "muy importante".

"Cuando definimos la identidad, se dice que se basa en un territorio, una cultura, una lengua, unas instituciones, en una voluntad colectiva de ser lo que somos pero, también, en el tejido asociativo que quiere decir la implicación de la sociedad organizada para ocuparse de los grandes temas del país", ha precisado el presidente de la Generalitat.

El tejido asociativo, ha agregado así Mas, es una de las señas de identidad que hay que potenciar en momentos "complicados" como el que a su juicio vive ahora Cataluña:

"Es una seña de identidad muy importante que no hay que perder, sino que hay potenciar porque en momentos complicados como el que estamos viviendo le da solidez y cohesión al país".

Aprovechando que ASPASIM celebra sus 75 años de vida, Mas ha subrayado que los aniversarios sirven para tener "perspectiva" y "coger confianza".

"Los aniversarios sirven para coger perspectiva, para decir hemos acumulado todos estos años: cómo estábamos, qué hemos hecho y dónde somos", y ha añadido: "lo que hace unos años era invisible y no existía, ahora es visible, existe e, incluso, es una referencia".

Mas, que esta tarde participa en un acto en Corbera d'Ebre (Tarragona) con motivo del 75 aniversario de la batalla del Ebro, ha contrapuesto los dos aniversarios: "la batalla del Ebro visualiza la barbarie, la violencia y la muerte y, en el mismo año, asistimos al nacimiento y a la vida" con ASPASIM.

Por su parte, el presidente de ASPASIM, Efren Carbonell, ha recordado que el 0,3% de la población, unos 22.000 catalanes, sufren discapacidad psíquica, y ha hecho un llamamiento a la sociedad a "romper actitudes" hacia este colectivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha