Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una delegación de Nicaragua viajará a Rusia para analizar su cooperación en salud

Una delegación de Nicaragua viajará a Rusia para analizar su cooperación en salud

EFE

Managua —

0

Una delegación de Nicaragua, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa del Este y Asia Central, Luis Molina Cuadra, viajará a Rusia para analizar proyectos de cooperación en materia de salud, informó hoy una fuente oficial.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que el viaje se realizará en las próximas semanas, sin precisar la fecha.

La funcionaria indicó que la delegación estará integrada, además de Molina; por la ministra de Salud, Sonia Castro; y el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López.

También por el asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

Esa delegación, según Murillo, llegará a Rusia “con las propuestas específicas que nos pidió” la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, quien esta semana estuvo en Nicaragua, agregó.

El presidente Ortega acordó el miércoles pasado con la ministra de Salud de Rusia el desarrollo conjunto de centros especializados en oncología.

El encuentro entre el presidente nicaragüense y la ministra rusa se dio en el marco de una visita que realizó Skvortsova en el país centroamericano para participar en el II Congreso Internacional “Innovando en Salud para la Cobertura Universal Nicaragua-Rusia 2015”.

Durante su visita en Nicaragua, la ministra anunció que Rusia instará en Nicaragua una planta para elaborar vacunas y medicamentos para Centroamérica, recordó Murillo, primera dama del país.

“También planes de trabajo para sistemas de neurocirugía, neonatología y la posibilidad de capacitarnos en cursos especiales en la Federación de Rusia, así como el envío de brigadas médicas de Rusia a Nicaragua”, añadió la funcionaria.

Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones desde que Ortega volvió al poder, en 2007.

En la década de los años ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.

En los últimos años Rusia ha cooperado con Nicaragua en temas de seguridad, economía, transporte y seguridad alimentaria y ha prometido donar un laboratorio de vacunas en lo que resta de 2015.

En julio de 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó su gira por Latinoamérica para reunirse rápidamente con Ortega en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

Etiquetas
stats