eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro meses después del crimen de Asunta, su madre podría ejercer su defensa

- PUBLICIDAD -
Cuatro meses después del crimen de Asunta, su madre podría ejercer su defensa

Cuatro meses después del crimen de Asunta, su madre podría ejercer su defensa

Cuatro meses después del crimen de la niña Asunta, su madre, Rosario Porto, encarcelada por la supuesta comisión de un asesinato, podría ejercer su defensa, debido a su condición de abogada, tras solicitar la habilitación requerida en el Colegio de Santiago, en el que había cursado baja.

Ramos de flores con la banda 'Descansa en paz', velas y juguetes siguen en la pista forestal de Teo (A Coruña) donde se localizó el cadáver de esta pequeña de 12 años.

Es el altar improvisado que mantienen vivo quienes la han conocido y otras personas que no lo han hecho pero sí han llorado un crimen que conmovió a todo el país.

El próximo viernes será otra jornada de ajetreo en el juzgado de instrucción número dos de Compostela, donde continuarán las testificales.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín tomará declaración a dos forenses, después de que se aplazase esta comparecencia la semana pasada al estar de baja una de ellas, y está previsto que aporten su testimonio los testigos que supuestamente vieron a la víctima con su padre el día en el que ésta falleció, el 21 de septiembre de 2013.

También debe pronunciarse la hermana del ciudadano colombiano cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen que se encontró en la camiseta que vestía la menor ese sábado en el que murió de forma violenta.

Rosario Porto podría estar presente en todo este proceso en el supuesto de que así lo demande.

Su papel sería el de co-abogada junto al letrado que se encarga de su caso, el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren.

Este profesional fue el que, previa petición de Porto, recogió el Mercedes 190 de color verde de su patrocinada, revisado exhaustivamente y estacionado en una calle del núcleo de Milladoiro, frente al cuartel de la Guardia Civil desde principios del pasado noviembre.

La tesis de los investigadores es que los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, tenían un plan "concordado" para matarla bajo el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para facilitar la posterior asfixia, que ejecutaría ella.

Los análisis toxicológicos practicados permitieron confirmar que la menor fue intoxicada con lorazepam, principio activo del Orfidal, de forma más o menos continuada durante julio y septiembre.

Los dos, Porto y Basterra, otrora matrimonio, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

En esta causa existe un tercer imputado, sin un nexo común con los padres de Asunta.

Se trata del ciudadano colombiano residente en Madrid, pero los investigadores están seguros de que hubo una transferencia accidental en el laboratorio. Su situación procesal no ha quedado resulta de manera definitiva.

El cadáver de Asunta Basterra Porto se localizó en un terreno de Teo, situado a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto, a las 1:15 horas de la madrugada del 22.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha