Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un destacado opositor egipcio anuncia su candidatura a las elecciones de 2018

Un destacado opositor egipcio anuncia su candidatura a las elecciones de 2018

EFE

El Cairo —

0

El destacado opositor y abogado de derechos humanos egipcio Jaled Ali anunció hoy que pretende presentarse a las elecciones presidenciales previstas para el año próximo, si los tribunales no se lo impiden por un juicio que tiene pendiente.

“Las elecciones son un trabajo de lucha cuyo objetivo es elegir al gobernante y hacerle que rinda cuentas (...) Es un derecho del pueblo para superar todos los obstáculos del miedo y la decepción”, afirmó Ali en rueda de prensa en la sede el partido liberal Al Dustur (La Constitución).

Ali es el primer político egipcio que anuncia su candidatura a los comicios que se celebrarán en el primer semestre de 2018 y para los que en Egipto se da por hecho que optará a la reelección el actual presidente del país, Abdelfatah al Sisi, aunque todavía no lo ha comunicado de forma oficial.

La candidatura de Ali está todavía en el aire, puesto que podría ser inhabilitado si el próximo miércoles es condenado en un juicio de apelación en el que se le acusa de realizar un gesto obsceno a las puertas de un tribunal, supuestamente dirigido contra Al Sisi, que no estaba presente en aquel momento.

Ali fue condenado el pasado septiembre en primera instancia por ese gesto obsceno, con el que celebró una sentencia de un tribunal contraria a una decisión del Gobierno de Al Sisi.

Ese dictamen bloqueó temporalmente la decisión del Ejecutivo egipcio de ceder dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, un caso que causó gran polémica en el país en los últimos meses y en el que el propio Ali presentó una demanda para tratar de frenarla, sin éxito.

Si el tribunal de casación ratifica la condena por el gesto obsceno, Ali quedará inhabilitado políticamente y no podrá seguir en la carrera presidencial.

Horas antes de anunciar su candidatura, Ali denunció en su página de la red social Facebook un “intento represivo” por parte de las fuerzas de seguridad, que hoy entraron en la imprenta de su campaña electoral y confiscaron todas las pancartas y papeles de su candidatura.

“Esto muestra que al Estado le enfada cualquier intento de abrir el ambiente público y plantear visiones alternativas al régimen autoritario actual”, recalcó Ali.

El abogado fue candidato presidencial en 2012, encabezando una lista de partidos izquierdistas y revolucionarios, en los primeros comicios celebrados tras la revuelta de enero de 2011.

Además, se presentó a las elecciones de 2014 ante Al Sisi, aunque se retiró antes de los comicios, en protesta por el control que ejercía en las instituciones del país el exmariscal, que un año antes derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en un golpe de Estado.

Etiquetas
stats