Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diálogo entre médicos y jueces es clave para mejorar la atención ante los maltratos

El diálogo entre médicos y jueces es clave para mejorar la atención ante los maltratos

EFE

Madrid —

0

Una coordinación más constante y un mayor diálogo entre médicos y jueces son dos factores clave para mejorar la atención a los menores víctimas de maltrato y abuso sexual, según han concluido hoy expertos de los ámbitos judicial, sanitario y policial en unas jornadas organizadas por el Hospital La Paz.

Los médicos asistentes han expuesto sus dudas ante profesionales de las leyes y la seguridad, entre los que se encontraban la fiscal de menores de la Comunidad de Madrid, Sonsoles Cabal, el médico forense Andrés Bedate, la titular del juzgado 41 de Madrid, Almudena Álvarez, y el inspector Jefe del Grupo de Menores de Madrid de la Policía Nacional (GRUME), Andrés Fernández.

Han preguntado si pueden tomar fotos en los casos de maltrato o abuso para que sirvan como prueba y cómo deben ser custodiadas, o si deben esperar al médico forense.

En este sentido, los expertos han abundado en que sí deben hacer fotos pero es fundamental que se las entreguen a la policía o al médico forense que acuda para que no se rompa la cadena de custodia.

Por su parte, el forense Andrés Bedate ha pedido a los médicos que en los partes especifiquen lo máximo posible las lesiones del menor, así como el tipo de tratamiento para ayudar favorecer el esclarecimiento de los casos.

El coordinador de Urgencias del Hospital Infantil de La Paz, el doctor Santos García, ha expuesto la conclusión de la jornada, que coincide con la reivindicación de los sanitarios de ese centro hospitalario para que haya un mayor diálogo entre los agentes implicados a la hora de atender casos de maltrato y abuso a menores.

En declaraciones a Efe, ha explicado que la idea de la jornada era trasladar a la instancia judicial lo que ocurre en los hospitales y las situaciones que se les plantean, y, por eso, ha señalado la importancia de llegar a un “mecanismo de contacto”.

“Nuestra idea es que periódicamente haya reuniones, en las que por nuestra parte llevemos nuestros problemas y por la judicial los suyos y pulirlos todos para que todo funcione mejor y se coordine más”, ha señalado García, quien ha abogado por un criterio común de actuaciones entre los actores implicados.

En este sentido, el doctor ha agregado que es fundamental concienciar tanto a médicos, como jueces, fiscales y policías para conseguir un sistema más eficaz.

La jornada se enmarca dentro del Foro Sanidad y Derecho del Hospital de La Paz, en el que participan diversos profesionales tanto de la medicina como del derecho a lo largo de todo el año.

Etiquetas
stats