Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diálogo multilateral sobre Siria se reanudará este sábado en Viena

El diálogo multilateral sobre Siria se reanudará este sábado en Viena

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, participará este sábado en reuniones bilaterales y multilaterales sobre Siria en Viena, en una segunda ronda del proceso diplomático que se inició a finales de octubre para impulsar una solución política a la guerra civil en ese país.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció hoy la visita de Kerry a Viena, donde “mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales con sus homólogos de otros países para conversar sobre la crisis en Siria”.

Kirby no confirmó cuáles serán el resto de participantes en la cita, que constituye una segunda ronda del proceso diplomático que se inició el 30 de octubre en la capital austríaca y a cuya sesión inaugural asistieron representantes de 19 gobiernos, entre ellos Irán, Rusia y Arabia Saudí.

En esa reunión, se pactó un catálogo de nueve puntos que incluye la búsqueda de un alto el fuego a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la lucha intensificada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde entonces, el Gobierno ruso ha iniciado un esfuerzo diplomático para sentar al régimen de Bachar al Asad y la oposición siria en una mesa negociadora, un proceso que Estados Unidos considera aún “prematuro”, pero al que no se opone frontalmente.

A la última reunión no asistieron representantes del Gobierno ni la oposición sirios, y Kirby no confirmó hoy si estarán invitados esta vez.

“Las decisiones (de quién está invitado a las reuniones) se toman mediante consenso” entre los países que inauguraron el proceso diplomático, que son Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudí, explicó el portavoz.

La visita de Kerry a Viena se enmarca en una nueva gira que lo llevará este viernes a Túnez y el domingo a Antalya (Turquía), para participar en la cumbre del G20 (países ricos y emergentes), a la que también asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Kerry llegará a la capital tunecina el viernes para participar en la segunda ronda del diálogo estratégico bilateral y reunirse con funcionarios del Gobierno y “líderes de la sociedad civil” de Túnez, precisó el Departamento de Estado.

Etiquetas
stats