eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se aplaza a diciembre la demanda española en París contra la etarra Sorzábal

- PUBLICIDAD -
Se aplaza a diciembre la demanda española en París contra la etarra Sorzábal

Se aplaza a diciembre la demanda española en París contra la etarra Sorzábal

El Tribunal de Apelación de París aplazó hoy al próximo 6 de diciembre el examen de tres euroórdenes contra la etarra Iratxe Sorzábal de la Audiencia Nacional de Madrid que la reclama para juzgarla por tres causas referidas a atentados en Asturias, Alicante e Irún en 1995 y 1996.

La sala de instrucción decidió retrasar el examen de esos tres mandatos de arresto de España para que Sorzábal (encarcelada en Francia desde su arresto en septiembre de 2015) sea sometida a un peritaje de un forense como solicitó su abogada, Xantiana Cachenaut.

Se trata de aplicar el llamado Protocolo de Estambul para la búsqueda de indicios sobre la versión de la etarra de que fue torturada al ser detenida en España en 2001, cuando se obtuvieron unas declaraciones en las que se autoinculpaba de su participación en los atentados por los que ahora la reclama la Audiencia Nacional.

Cachenaut indicó que el forense hará un examen psicológico con el objetivo de determinar si son creíbles las alegaciones de la etarra.

La audiencia del 6 de diciembre debería servir para examinar el informe médico que se haga y eventualmente para el contenido de la demanda para su entrega a España.

Sorzábal fue capturada en el País Vasco francés junto a David Pla el 22 de septiembre de 2015 y ambos fueron imputados entre otras cosas en tanto que dirigentes de una organización terrorista. Los responsables de la lucha antiterrorista en España consideraba que eran entonces jefes de ETA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha