Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diputada argentina aportará en Uruguay datos sobre el caso de lavado del “Dinero K”

Una diputada argentina aportará en Uruguay datos sobre el caso de lavado del "Dinero K"

EFE

Montevideo —

0

La diputada argentina Graciela Ocaña llegará hoy a Montevideo para aportar a la Justicia uruguaya información sobre un caso de lavado de dinero que implica al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo y encarcelado por presunto blanqueo de capitales, informó la prensa local.

El argentino Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente de su país Néstor Kirchner (2003-2007), está acusado de realizar maniobras ilegales para sacar millonarias sumas de dinero del país, un caso que ha sido bautizado como “Ruta del dinero K”.

Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó el pasado 9 de abril que se investigue a la también expresidenta argentina y esposa de Kirchner Cristina Fernández (2007-2015).

Según el diario uruguayo El País, la legisladora Ocaña entregará en el Juzgado de Crimen Organizado “documentos oficiales de Argentina” que muestran que “los movimientos de dinero se habrían hecho a través de instituciones bancarias de Uruguay”.

La información que aportará Ocaña fue obtenida a través del Sistema Público de Consulta de Expedientes Electrónicos Judiciales de los Estados Unidos, en una causa que se tramita en el estado de Nevada de ese país, según la información del matutino.

Se trata de un listado en el que aparecen registradas una serie de transferencias financieras de supuestos titulares argentinos que a través de la empresa Helvetic Services Group, supuestamente relacionada con Báez, habrían introducido dinero en el circuito bancario uruguayo y transferido luego a otros países desde ahí.

“Los dineros provenientes de los groseros sobreprecios cobrados al Estado argentino por las empresas de Lázaro Báez, que habrían recibido más de un 80 % de la adjudicación de la obra pública durante los gobiernos del matrimonio Kirchner, habrían sido trasladados físicamente a Uruguay”, afirmó Ocaña a El País.

El dinero, habría sido luego introducido en el sistema bancario “a fin de darle apariencia de origen genuino, por lo cual es necesario que se realice en esta jurisdicción la investigación pertinente respecto a los presuntos ilícitos cometidos en este territorio”, continuó la diputada.

Ocaña recalcó que Helvetic Group realizó desde Montevideo, entre 2010 y 1013, transferencias bancarias a varios países por valor de unos 4,3 millones de dólares, y que la mayoría de ellos tuvo como destino cuentas del Principado de Liechtenstein.

Etiquetas
stats