Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado del PP oculta al Congreso las dietas percibidas por su trabajo municipal

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a la derecha de la imagen junto a la ministra Ana Pastor / EFE

Mario Pais Beiro

El diputado del Partido Popular Joaquín Villanova esconde al Congreso los pagos que percibe como alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la declaración de actividades presentada ante la cámara, Villanova se presenta como “alcalde de Alhaurín de la Torre, sin percibir ningún tipo de remuneración”. La afirmación no es cierta, teniendo en cuenta que este diputado cobra alrededor de 2.000 euros mensuales por asistencias a plenos y comisiones municipales.

Al ser elegido diputado, Villanova tuvo que escoger entre conservar su sueldo fijo como alcalde (54.456,95 euros anuales) o el de diputado (cerca de 75.000 euros anuales). Al ser más alto el sueldo de diputado (que incluye un plus por portavocía de comisión), el diputado del PP optó por la opción que le reportaba mayores beneficios económicos. La LOREG impide por ley que una persona cobre dos sueldos por cargo público. Es por ello que Joaquín Villanova afirma en su declaración que es “alcalde sin remuneración”.

En conversación con eldiario.es, Villanova aseguró: “Todos los alcaldes hacen lo que yo hago. Haga su trabajo e investigue a los demás”. Preguntado por los motivos que le llevaron a ocultar sus percepciones en concepto de dietas, el diputado asegura que “se trata de indemnizaciones, no de retribuciones”.

El ayuntamiento que preside Villanova acordó en pleno extraordinario del 21 de junio de 2011 el catálogo de retribuciones para cargos municipales sin dedicación exclusiva.

En el caso de este diputado, el acuerdo le daba derecho a percibir las asignaciones correspondientes a asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno local. En total, Villanova podría estar recibiendo cada mes una cifra que rondaría los 2.000 euros: 277,17€ euros por pleno ordinario (uno al mes), 207,88 euros por comisión informativa permanente (que varían cada mes, pero suelen rondar las 3) y otros 277,17 euros por cada junta de gobierno local (cuatro al mes). De todo ese dinero, el alcalde no dijo ni una sola palabra al Congreso.

El propio Villanova reconoce en el pleno de 10 de febrero de 2012, cuando abandona su dedicación exclusiva y el salario correspondiente, que a partir de ahora cobrará “lo mismo que la oposición” por la asistencia a órganos colegiados.

Etiquetas
stats