eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un diputado del PP oculta al Congreso las dietas percibidas por su trabajo municipal

Joaquín Villanova es alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) y como tal percibe diferentes retribuciones por asistencia a órganos colegiados

En su declaración de intereses y actividades consta que no recibe "ningún tipo de remuneración" por su labor municipal

57 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La ministra Pastor, "encantada" de que fuera una falsa alarma de accidente

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a la derecha de la imagen junto a la ministra Ana Pastor / EFE

El diputado del Partido Popular Joaquín Villanova esconde al Congreso los pagos que percibe como alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la declaración de actividades presentada ante la cámara, Villanova se presenta como "alcalde de Alhaurín de la Torre, sin percibir ningún tipo de remuneración". La afirmación no es cierta, teniendo en cuenta que este diputado cobra alrededor de 2.000 euros mensuales por asistencias a plenos y comisiones municipales.

Al ser elegido diputado, Villanova tuvo que escoger entre conservar su sueldo fijo como alcalde (54.456,95 euros anuales) o el de diputado (cerca de 75.000 euros anuales). Al ser más alto el sueldo de diputado (que incluye un plus por portavocía de comisión), el diputado del PP optó por la opción que le reportaba mayores beneficios económicos. La LOREG impide por ley que una persona cobre dos sueldos por cargo público. Es por ello que Joaquín Villanova afirma en su declaración que es "alcalde sin remuneración".

Detalle del registro de intereses y actividades de Villanova en el que declara no percibir "ningún tipo de remuneración" como alcalde

Detalle del registro de intereses y actividades de Villanova en el que declara no percibir "ningún tipo de remuneración" como alcalde

En conversación con eldiario.es, Villanova aseguró: "Todos los alcaldes hacen lo que yo hago. Haga su trabajo e investigue a los demás". Preguntado por los motivos que le llevaron a ocultar sus percepciones en concepto de dietas, el diputado asegura que "se trata de indemnizaciones, no de retribuciones".

El ayuntamiento que preside Villanova acordó en pleno extraordinario del 21 de junio de 2011 el catálogo de retribuciones para cargos municipales sin dedicación exclusiva.

En el caso de este diputado, el acuerdo le daba derecho a percibir las asignaciones correspondientes a asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno local. En total, Villanova podría estar recibiendo cada mes una cifra que rondaría los 2.000 euros: 277,17€ euros por pleno ordinario (uno al mes), 207,88 euros por comisión informativa permanente (que varían cada mes, pero suelen rondar las 3) y otros 277,17 euros por cada junta de gobierno local (cuatro al mes). De todo ese dinero, el alcalde no dijo ni una sola palabra al Congreso.

Detalle del acuerdo plenario con las retribuciones por asistir a órganos colegiados del ayuntamiento

Detalle del acuerdo plenario con las retribuciones por asistir a órganos colegiados del ayuntamiento

El propio Villanova reconoce en el pleno de 10 de febrero de 2012, cuando abandona su dedicación exclusiva y el salario correspondiente, que a partir de ahora cobrará "lo mismo que la oposición" por la asistencia a órganos colegiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha