Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de Podemos, sobre los planes de Andalucía de ser “partido autónomo”: Es una propuesta a debatir

La dirección de Podemos rebaja los planes de Andalucía de ser "partido autónomo": Es una "propuesta" a debatir

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección estatal de Podemos entiende que la notificación realizada por su organización en Andalucía de declararse como un “partido autónomo” es una “propuesta” enmarcada en el debate abierto a nivel estatal sobre el modelo organizativo y el nivel de descentralización hacia el que deben caminar. Este debate que se abordará en profundidad en el congreso que celebrarán el año que viene para renovar los estatutos, aunque puedan comenzar a trabajarlo “desde ya”.

“Hay que recibir las propuestas como las que llegan de Andalucía como una invitación constructiva a que este importante asunto se vaya trabajando desde ya, no sólo entre direcciones sino desde la base, y no sólo desde territorios concretos, sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país y que ha de resultar, por tanto, en un esquema elaborado y coherente”, ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

De este modo, la dirección estatal de Podemos ha rebajado el tono de la comunicación realizada por la reelegida líder andaluza, Teresa Rodríguez, después de que ésta asegurara en rueda de prensa que no estaban pidiendo permiso sobre los pasos que pensaban dar en su territorio, sino simplemente “notificándolos”, dando por hecho que no necesitaban el visto bueno estatal para seguir adelante.

Varios miembros de la Ejecutiva consultados por Europa Press han asegurado, en la misma línea que Echenique, que las intenciones de Andalucía forman parte de un debate que tendrá que darse en ese próximo congreso estatal, el llamado Vistalegre 2, ya que los cambios que plantean requerirían una modificación de los estatutos, aunque todos estén de acuerdo en caminar hacia una mayor descentralización.

“Hay un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado”, ha asegurado Echenique, tras señalar que, por ello, van a organizar una reunión, no sólo con la dirección andaluza “sino también con los demás territorios del Estado para debatir sobre el tema que se plantea” en la carta de Rodríguez.

Este debate, al igual que el que tienen que ver con la necesidad de reconocer en el ordenamiento jurídico “la realidad plurinacional de España” van a tener, según Echenique, “un papel protagonista en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de la formación”.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, es partidario de que su partido avance hacia la descentralización organizativa, ya sea en un sentido federal o, como reivindica la dirección de su formación en Andalucía, confederal, y ha asegurado que ésta será una de las principales cuestiones a tratar en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán el próximo año.

“Desconcierto” en la dirección

El anuncio de Rodríguez ha generado cierto desconcierto en la dirección estatal, según han admitido varios miembros de este órgano, en la medida en que de sus palabras podía desprenderse una intención de poner en marcha desde ya, sin esperar a Vistalegre, el nuevo modelo organizativo de Podemos Andalucía como “organización autónoma”, que tenga “estatutos, CIF y censo propios”.

Otro dirigente estatal consultado por Europa Press ha tratado de restar peso a la comunicación en sí, destacando que lo importante es la “cuestión política” que se desprendía de ella, que es “la necesidad de descentralizar”, un debate “por concretar en el próximo Vistalegre”. En todo caso, la sensación general es que se trata de una cuestión que deberá abordarse de forma conjunta y no “unilateral”.

Etiquetas
stats