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El directivo dice que Arpegio no tenía “ni de coña” recursos para asumir Prisma

El directivo dice que Arpegio no tenía "ni de coña" recursos para asumir Prisma

EFE

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El director económico financiero de Nuevo Arpegio, Fernando Laguna, ha dicho hoy que esta empresa pública de la Comunidad de Madrid (que inicialmente recibió el nombre de Arpegio) no tenía recursos “ni de coña” para asumir en 2006 el plan regional de inversiones y servicios de Madrid (Prisma).

“Ni de coña, hacer 600 millones de obra, con 50 y pocos que éramos en Arpegio”, ha dicho en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

Ante la falta de personal, Arpegio no se encargó directamente de la gestión integral del plan Prisma, ya que lo adjudicó a la empresa análisis y gestión de desarrollos urbanos (Dusa) con un contrato de alrededor de seis millones de euros.

En su intervención, Laguna ha explicado que el entonces presidente del consejo de administración de Arpegio, Francisco Granados, fue quien decidió trasladar a esta empresa la gestión del plan Prisma, de la que antes se encargaban los propios ayuntamientos.

El directivo ha señalado que esto generó “una serie de gastos” en la compañía, entre ellos los “promocionales”, algo que ha justificado al sostener que Arpegio era una “empresa política” y no una “multinacional”.

“Si un consejo de administración capitaneado por una persona con el cien por cien del mando quiere gastar porque piensa que es bueno...”, ha añadido en referencia a Granados.

Además, ha aclarado que a él no le preguntaban su opinión “sobre gastar un poco más o un poco menos”, ya que es un “técnico” sin “perfil político” que se limitaba a llevar “un control absoluto de los gastos”.

“Soy un hombre de números, donde hay patrón no manda marinero”, ha apuntado.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha comentado que Arpegio (sociedad de gestión del suelo investigada dentro del caso Púnica) gastó un total de 28.000 euros en paraguas y bolígrafos fabricados en China en la promoción del plan Prisma.

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha señalado que Arpegio firmó una factura de 16,5 millones de euros con gastos “cuestionables” correspondientes a los años 2006 y 2007, entre los que ha destacado 3,3 millones en actos de inicio de obras con la puesta de “primeras piedras”.

También ha mencionado 290.000 euros destinados al diseño y producción de 300.000 DVD y folletos de promoción del plan Prisma y otros 96.000 euros gastados en supermercados y farmacias.

“Ni vi los paraguas, ni los conté, ni vi los DVD, ni vi las primeras piedras (...) no soy interventor”, ha respondido el director económico financiero de Nuevo Arpegio, que ha añadido que desde hace diez años tiene en su despacho uno de estos paraguas, “muy ligerito”.

El juez del caso Púnica, Eloy Velasco, ha pedido recientemente al consejero de Presidencia de Madrid, Ángel Garrido, que le entregue los convenios suscritos con Arpegio para que gestionara los fondos públicos del plan Prisma, ante la sospecha de que promotores pagaron comisiones por estos contratos al amparo de Francisco Granados.

Un asunto que ha recordado el diputado del PSOE-M Rafael Gómez Montoya, que además ha apuntado que no hay un informe de la Intervención General de la Comunidad de Madrid que avale la factura de 16,5 millones de euros.

“Jamás puedo dar el visto bueno a una factura (...) nunca he revisado ese material porque no está en mi cometido”, ha sostenido el directivo, que ha explicado que su trabajo se limita en estos casos a “contabilizar”.

Por otro lado, ha dicho que desde que lleva las cuentas de Arpegio, desde 1998, la empresa es “rentable en términos económicos y sociales”, ya que “buena parte del dinero que ha ganado en proyectos se ha reinvertido en hospitales e historias diversas”.

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