eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El director Euskobarómetro ve "evolución positiva" hacia la reconciliación

- PUBLICIDAD -
El director Euskobarómetro ve "evolución positiva" hacia la reconciliación

El director Euskobarómetro ve "evolución positiva" hacia la reconciliación

El director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, ha apreciado hoy una "evolución positiva" hacia la aceptación del Estado de Derecho por parte de toda la sociedad vasca, aunque ha advertido de que "no se puede bajar la guardia", porque todavía existen "bolsas de resistencia".

"No se acaba la subcultura de la violencia porque desaparezca la violencia", ha explicado Llera, en la presentación del segundo informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, elaborado en colaboración con el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, en el marco del curso "De Hipercor a Ermua" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Hay generaciones socializadas y que viven en un mundo de control social brutal en el interior de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, incluso Vitoria, aunque es menos interior", ha señalado.

La parte "amarga" de este estudio, según ha opinado Llera, es la "contradictoria" división existente en la sociedad vasca respecto al tratamiento del pasado violento entre los partidarios de pasar página (44 %) y los que están a favor de cultivar la memoria de las víctimas (43 %).

La cultura de la violencia "no desaparece de la noche a la mañana" y aún existen "inercias del pasado que son difíciles de desmontar", ha destacado Llera.

El director del Euskobarómetro ha estado acompañado por el responsable del Centro Memorial de víctimas del terrorismo, Florencio Domínguez, que ha sido la institución encargada de elaborar dicho informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha