eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro embajadores catalanes contemplan cambiar el marco jurídico ante el proceso soberanista

Llaman al diálogo para no atrincherarse en un "paralizante inmovilismo"

- PUBLICIDAD -

Cuatro embajadores catalanes pertenecientes a la diplomacia española han planteado este lunes abordar el proceso soberanista sin descartar que se modifique, "por los cauces legales existentes, el marco jurídico actual".

Un artículo de 'La Vanguardia' firmado por Raimundo Bassols, Fernando Perpiñá-Robert, Eugenio Bregolat y Eudaldo Miralpeix llama al diálogo con dos premisas: no vulnerar el Estado de derecho y "no atrincherarse en un paralizante inmovilismo".

Los embajadores justifican la necesidad de diálogo porque se sienten leales a su condición de catalanes, españoles y europeos, y por eso mismo advierten de que España "no puede resignarse a tener que explicar en el futuro" que no supo o no quiso negociar grandes decisiones internas.

La vía que plantean es buscar una solución "amistosa y negociada", y avisan de los peligros de una secesión unilateral, porque no sería válida para el derecho internacional.

España seguiría siendo titular de todos los tratados y miembro de las organizaciones internacionales, mientras que Cataluña quedaría desvinculada y debería negociar cada ingreso.

MALAS CONSECUENCIAS PARA TODOS

Pero los embajadores aseguran que la independencia tendría consecuencias "peligrosas" para Cataluña, España y Europa a la vez, y recuerdan que así lo dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, de ascendencia catalana.

También recuerdan unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió la integridad territorial de todos los Estados, cuando le preguntaron por Cataluña; y aseguran que el Gobierno británico no tiene "ningún interés" en nada que pueda reavivar el nacionalismo escocés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha