Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las entidades celebran la orden de cierre del CIE dictada por Ada Colau

EFE

Barcelona —

0

Las entidades de la plataforma “Tanquem els CIEs”, SOS Racismo y la asociación de los jesuitas MigraStudium han celebrado hoy la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de ordenar la clausura del Centro de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca por carecer de licencia de actividades.

En un comunicado conjunto, las entidades sociales han recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ya aprobó en noviembre de 2015 una moción que instaba al cierre del CIE “y hoy, en una actuación coherente con su posicionamiento, ha ordenado la clausura”.

Tras recordar que muchas instituciones y entidades han reclamado el cierre de este equipamiento del Ministerio del Interior, las entidades han celebrado “que estos posicionamientos no se queden en declaraciones simbólicas y que haya actos concretos en esta dirección”.

“Celebramos que las administraciones públicas asuman su obligación de defender los Derechos Humanos como una prioridad y, por tanto, usen todos los medios que tengan a su alcance para impedir que se vulneren”, han expresado las entidades.

“El CIE de Barcelona no puede volver a abrir porque no se cumplen los requisitos de la licencia de actividades ni de seguridad, pero sobre todo no puede volver a abrir porque es un lugar donde se vulneran los derechos humanos, se criminaliza a las personas migradas y se las priva de libertad”, han denunciado.

Las entidades también han acusado al CIE de ser “una institución racista” y “la punta de lanza de un sistema de deportaciones que comienza con las redadas policiales racistas y termina en los vuelos de la vergüenza”.

Las entidades han pedido al resto de administraciones que se han manifestado por el cierre del CIE “que no se limiten a instar al gobierno de España a que cierren los CIE, les pedimos que también tomen medidas consecuentes y que, amparados en la voluntad popular, actúen de manera decidida y determinada para evitar la reapertura del CIE de Barcelona y para trabajar por otro modelo de política migratoria que haga que no haya CIE ni aquí ni en ninguna parte”.

También advierten que si el Ministerio del Interior “desobedece su obligación, y todavía quiere reabrir el CIE habrá nuevas convocatorias”.

Etiquetas
stats