eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El enviado de la ONU a Libia dice que los atentados no detendrán su misión

- PUBLICIDAD -
El enviado de la ONU a Libia dice que los atentados no detendrán su misión

El enviado de la ONU a Libia dice que los atentados no detendrán su misión

El enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, condenó hoy los atentados registrados el domingo cuando se reunía con el presidente del Gobierno interino, Abdala al Zani, y aseguró que los ataques no detendrán su misión en el país.

"Condeno firmemente este acto cobarde y aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro compromiso para continuar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la actual crisis", señaló León en un comunicado difundido por la misión de las Naciones Unidas en Libia.

Dos coches bomba explotaron el domingo en Shahat, en la costa este del país, muy cerca del lugar donde León estaba reunido con Al Zani, obligando a poner fin al encuentro.

Los atentados no dejaron víctimas mortales, pero sí varios heridos de gravedad y daños materiales.

Todos los miembros de las delegaciones de Libia y de la ONU resultaron ilesos, según confirmó León.

El enviado de la ONU aseguró hoy desconocer por ahora el motivo del ataque o contra quién iba dirigido, pero dejó claro que "no tendrá ningún impacto" en el trabajo que está llevando a cabo en Libia ni impedirá a su equipo cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad.

"Al contrario, nos hará más determinados para presionar para tener soluciones a la crisis Libia", aseguró León, que asumió el cargo el pasado mes de septiembre y que trata de promover el diálogo entre los grupos enfrentados.

El diplomático español pidió en la nota la cooperación de todas las partes para lograr "soluciones de consenso que protejan la soberanía y la integridad territorial de Libia, y que mantengan la transición del país a la democracia".

"La ONU es imparcial y neutral en su enfoque y quiere las mejores soluciones para los libios, pero les corresponde a los propios libios plantear esas soluciones y nosotros les ayudaremos como podamos", recordó León.

El enviado de las Naciones Unidas adelantó que continuará sus gestiones con viajes a Tobruk, donde tiene su sede el Parlamento que goza de reconocimiento internacional, y a Trípoli, donde se reúne en paralelo el Parlamento saliente tras no reconocer la legitimidad del nuevo.

Desde su nombramiento, León ha advertido repetidamente de los importantes riesgos que plantea la crisis libia y de la posibilidad de que el país se convierta en un imán para grupos terroristas si ésta no se resuelve.

El conflicto en Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, ya que desde entonces las autoridades provisionales han fracasado en su objetivo de restablecer el orden y la seguridad en el país, lo que refuerza a las milicias locales que intentan en muchas ocasiones imponer su voluntad por la fuerza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha