Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un plan especial de seguridad protegerá a los consumidores y el comercio en Navidad

EFE

Sevilla —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado hoy en Sevilla la campaña “Comercio Seguro”, que supondrá un refuerzo de la seguridad en zonas de gran afluencia de público en las fechas navideñas para proteger a consumidores y comerciantes.

Acompañado por mandos policiales, por representantes del comercio sevillano y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el ministro del Interior ha presentado la campaña esta tarde en el centro de Sevilla, en la Plaza de San Francisco, donde ha resaltado que el dispositivo policial para estas fechas, previas a las fiestas y durante los festivos navideños, se ha diseñado con la colaboración de las asociaciones de comerciantes.

El dispositivo, que incluirá una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional en las zonas comerciales, tratará de velar por la seguridad de los consumidores para evitar delitos callejeros que se suelen producir en las concentraciones de público, en torno a comercios y grandes almacenes.

La campaña incluye una serie de recomendaciones, efectuadas por el Cuerpo de la Policía Nacional y destinadas tanto a la seguridad de los establecimientos comerciales, sobre la seguridad de los productos tanto en sus canales de distribución como durante su exposición para venta al público y sobre el comercio electrónico, tanto sobre cómo actuar con las tarjetas de crédito como en las cajas registradoras.

Igualmente la Policía Nacional ha publicado una serie de consejos de cómo actuar ante hechos delictivos y un decálogo de consejos destinados a los comerciantes y responsables de establecimientos.

Todas estas indicaciones han sido recogidas en un tríptico del que se han publicado unos 70.000 ejemplares que se distribuirán entre comerciantes y consumidores.

Con todas estas medidas, ha explicado el ministro a los informadores, se trata de prever los delitos que suelen incrementarse en las aglomeraciones que provocan las compras navideñas desde semanas previas a esta celebración.

Entre los consejos destinados a los comerciantes está reducir al máximo el dinero en metálico depositado en las cajas registradoras de los comercios y que, cuando el local permanezca cerrado al público, se dejen estas cajas a la vista y abiertas, “para evitar destrozos inútiles”.

La Policía también aconseja a los comerciantes que realicen el recuento de las cajas a última hora y que eviten hacerlo en solitario, y que en ningún caso confíen en servicios técnicos que no hayan contratado previamente o que resulten sospechosos por cualquier motivo.

La Policía también ha distribuido un número de teléfono especial para atender denuncias de ciudadanos extranjeros en distintos idiomas.

Antes de presentar esta campaña, Juan Ignacio Zoido ha pronunciado esta mañana una conferencia sobre la Constitución, que mañana cumple su 38 aniversario, en el colegio de los Salesianos de Triana.

Posteriormente ha intervenido en el acto oficial de celebración del aniversario de la Constitución, celebrado en la Delegación del Gobierno del Andalucía, en compañía de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

En ese acto oficial, en el que se han entregado los Premios Plaza de España, en su duodécima edición y con los que se destaca la labor de personas e instituciones que han representado con su labor los valores de la Constitución, Zoido ha pedido evitar “evitar el revisionismo por el revisionismo” en el debate sobre la conveniencia de reformar esta norma.

Etiquetas
stats