Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado del exalcalde de Oviedo reitera en la inocencia y dice que el cohecho habría prescrito

Fernández espera hablar con Caunedo para tomar una decisión "que beneficie" al PP

EFE

Oviedo —

0

El abogado del ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, imputado en el caso Pokemon por cohecho continuado y prevaricación, ha reiterado hoy la inocencia de su defendido y ha advertido de que, en cualquier caso, el primer delito estaría prescrito.

El letrado Pelayo Mijares ha remitido hoy un comunicado después de que Caunedo se enterara “por la prensa” de su imputación dado que asegura no haber tenido conocimiento del contenido de la decisión adoptada por la juez que instruye la causa en un juzgado de Lugo.

Mijares adelanta que presentará los recursos procedentes al entender que “no existe razón alguna que avale este procedimiento” contra el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, cuya dimisión ha sido solicitada por el resto de grupos municipales.

Así, y tras insistir en que su defendido no ha cometido hecho delictivo alguno, asegura que si existiera algún ilícito penal los hechos estarían prescritos en cuanto al cohecho impropio y que la acusación de prevaricación “no puede sostenerse”.

La jueza dictó una providencia en la que llama al ex alcalde a declarar el próximo trece de enero tras haberle dado la semana pasada un plazo de tres días para presentar “la documentación acreditativa del abono de los viajes y alojamientos” efectuados en 2009 a Florida, Nueva York y Croacia, supuestamente pagados por Aquagest.

Así, había requerido tanto de Caunedo como del ex concejal popular en Gijón Manuel Pecharromán que aportasen “las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito) indicando agencia donde adquirió los billetes y hotel y fechas”.

La jueza, que investiga el posible pago de favores de Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en varias comunidades autónomas, insiste en la providencia en que un atestado elaborado por Vigilancia Aduanera indica que los viajes fueron pagados por Aquagest, según la documentación aportada por la empresa Wagonlit.

Iglesias Caunedo y Pecharromán realizaron estos viajes en compañía del ex vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández, considerado por los investigadores un “conseguidor” de contratos públicos.

Según el letrado del ex alcalde, los informes firmados por el Interventor municipal y el acta con el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal demuestran que Caunedo actuó “por mandato expreso” de este órgano, que adoptó la decisión de devolver parte de la fianza a la empresa de la recaudación “siguiendo los informes y propuestas de los técnicos municipales”.

Además, asegura que Caunedo ya ha explicado ya cómo abonó los viajes al ex dirigente del PP Joaquín Fernández, el supuesto 'conseguidor' de la trama, y que éste ya manifestó que los hechos se produjeron como afirma el ex alcalde, que justificó el pago en metálico de los viajes con fondos procedentes de un regalo de cumpleaños que le hicieron sus tías y con un dinero que había sacado del banco un año antes para unas compras que no hizo.

Etiquetas
stats