eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos exaltos cargos griegos detenidos en el escándalo de la compra de armas

- PUBLICIDAD -
Dos exaltos cargos griegos detenidos en el escándalo de la compra de armas

Dos exaltos cargos griegos detenidos en el escándalo de la compra de armas

Dos exaltos cargos griegos han sido detenidos hoy por orden de dos jueces anticorrupción por estar presuntamente involucrados en el escándalo de la compra de armas de Grecia a varias empresas extranjeras, principalmente alemanas.

Los dos detenidos son Sotiris Emmanuíl, ex director ejecutivo de los astilleros de Skaramangás, y Yannis Beltsios, estrecho colaborador del exministro de Defensa socialista Akis Tsojadjópulos, que actualmente cumple una pena de 20 años de cárcel por blanqueo de dinero y corrupción.

Emmanuíl está acusado de fraude y lavado de dinero, pues en sus cuentas bancarias se hallaron 23 millones de euros, cuya procedencia no pudo justificar.

En el año 2000, Emmanuíl era director ejecutivo de los astilleros de Skaramangás, entonces propiedad de la empresa Ferrostaal, y jugó un papel clave en la adjudicación a esta compañía alemana del contrato de construcción de cuatro submarinos U-214 por 2.850 millones de euros, frente a una oferta francesa de menor coste.

Además, la Marina griega ha recibido solo uno de estos submarinos, mientras que la construcción de los otros tres nunca fue concluida.

Beltsios, por su parte, está acusado de lavado de dinero y de haber percibido tres millones de euros en sobornos.

Ambos detenidos fueron inculpados por Andonis Kandas, general de brigada de las Fuerzas Armadas griegas en la reserva y director de armamentos en el Ministerio de Defensa en el periodo 1996-2002, detenido el pasado diciembre bajo la acusación de recibir sobornos y cuyo testimonio ha servido ya para imputar a los representantes de dos empresas armamentísticas alemanas.

Kandas admitió que percibió sobornos para dar su visto bueno a doce contratos de armamentos y aseguró que recibió cantidades millonarias de 17 representantes en Grecia de empresas de armamento alemanas, rusas, francesas y de otros países.

Además, implicó a varios políticos, como el exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos o su sucesor, Yannos Papandoníu, quien es investigado por no haber declarado ingresos por valor de varios millones de euros.

Después de las revelaciones de Kandas fue detenido el exrepresentante de la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), Dimitris Papajristos, de 78 años.

Papajristos está acusado de haber pagado a Kandas la cantidad de 750.000 euros por la compra de los cañones PZH2000.

El otro imputado -en libertad bajo fianza- es Panayiotis Efstathíu, de 83 años y representante de la empresa de armamento alemana STN ATLAS, acusado de pagar sobornos a varios oficiales del Ejército y al propio Kandas a cambio de vender a Grecia misiles Stinger-Asrad y colocar un sistema de sonar a los submarinos U-214.

Según los medios griegos, otras 10 personas, en su mayoría oficiales de las Fuerzas Armadas griegas en la reserva, serán llamadas a comparecer ante los jueces anticorrupción acusados de soborno, corrupción y lavado de dinero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha