eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exdirector de Industria madrileño medió en un contrato con Cofely en Alcalá

- PUBLICIDAD -
Granados, enfadado con un constructor: "Me tiene calentito"

Granados, enfadado con un constructor: "Me tiene calentito"

El ex director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Carlos López Jimeno, medió a favor de Cofely, empresa ligada a Púnica, en un contrato con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares alcanzado en octubre de 2013 y se sospecha que pudo hacerlo a cambio de comisiones.

Según un informe de la UCO de la Guardia Civil, de correos electrónicos intervenidos al director comercial de Cofely Constantino Álvarez, "se presume" que López Jimeno "ayudó" a esta empresa en la licitación de ese contrato en Alcalá de Henares, cuando este había sido paralizado por el Órgano de Contratación.

En uno de esos correos, de noviembre de 2012, López Jimeno le pide al directivo de Cofely que reciba "a un buen colaborador" de la Fundación de la Energía, cuyo contrato tuvieron que rescindir.

Después, Álvarez reenvió este mismo mail a otro empleado de Cofely, Fernando Utrilla, indicándole que hacía "un par de semanas" le había pedido a López Jimeno "un favor para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

"Hay que recordar que en el momento en que se remite este correo, el proceso de contratación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares estaba totalmente paralizado", recuerda el informe, que señala que por lógica "cualquier petición o requerimiento por parte de Constantino Álvarez al director general de Industria podría estar relacionado con el desbloqueo de tal situación".

A esto añade que en una de las agendas de Álvarez sobre Alcalá de Henares aparece un apunte fechado el 10 de octubre de 2012 en el que aparece el nombre de López Jimeno.

Esto indica, explica la Guardia Civil, que después de que el expediente del contrato quedara "sobre la mesa" en julio de 2012 (siendo el popular Javier Bello el nuevo alcalde), Álvarez "barajaba posibles opciones de 'ataque'", siendo una de ellas López Jimeno.

En otro correo a empleados de Cofely, Álvarez aborda un problema con unos pagos a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), dependiente de la Consejería de Economía y de la que Cofely era socio colaborador.

Les explica en ese mail que el consejero de economía estuvo en su oficina con su equipo (el viceconsejero y dos directores generales), uno de los cuales podía ser López Jimeno, cuya Dirección dependía de la Consejería de Economía.

Después añade en ese mismo correo: "Uno de los DGs es amigo personal de Pedro y mío. El otro nos ha apoyado en las Residencias en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Alcalá, además de en las acciones que se han realizado en el Mercado Residencial. Puede que me equivoque, pero creo que no estamos dando la imagen adecuada a esta gente".

La UCO apunta a este respecto que Cofely hizo pagos a Fenercom de 3.100 euros en 2011, 8.289 en 2013 y de 31.871 euros en 2014, mientras que esta Fundación "imputó" pagos a Cofely por 4.492 euros, 8.584 y 33.845, respectivamente.

Esto llevó a la Guardia Civil a sospechar que esta Fundación pagara comisiones a Cofely "como presumibles contraprestaciones" por el trato de favor que les dispensó López Jimeno "en el proceso de contratación con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha