Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta en terrorismo asegura que cualquier persona radicalizada tiene medios para atentar

Una experta en terrorismo asegura que cualquier persona radicalizada tiene medios para atentar

EFE

Logroño —

0

La directora del Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI), Fanny Castro-Rial, ha dicho hoy a Efe que todos los países se enfrentan a una amenaza “imprevisible e incontrolable” porque “cualquier individuo radicalizado tiene los medios para cometer una acción terrorista”.

Castro-Rial ha dirigido el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) sobre “Inteligencia y seguridad. Vínculos entre terrorismo y crimen organizado”, celebrado en Logroño con la asistencia de más de un centenar de expertos y de miembros de la Guardia Civil.

Ha aludido a la “radicalización” de la sociedad y a la aparición de extremismos por parte de individuos que llegan a realizar atentados en espacios públicos, como el reciente caso de Niza.

Esta experta ha descartado que los recientes ataques yihadistas hayan sido perpetrados por la clásica figura del “lobo solitario”, ya que sostiene que se ha demostrado que los últimos terroristas se han radicalizado en períodos muy breves de tiempo y cuentan con la nacionalidad del estado en el que cometen los actos.

Además, suelen utilizar redes en las que reciben las instrucciones para perpetrar estos actos terroristas, que suponen “un flagelo” para la sociedad democrática, ha lamentado.

El hecho de que los atentados puedan ocurrir de forma más “imprevisible” y por parte de cualquier individuo “radicalizado” impide a las fuerzas y cuerpos de seguridad “detectar” la presencia de los posibles terroristas como se hacía en épocas pasadas, ha recalcado.

Estos nuevos terroristas tienen en el crimen organizado su principal fuente de financiación, sin embargo, en los últimos años se ha constatado que pueden llevar a cabo un ataque con muy pocos medios, por lo que ha considerado que aún es “más complejo” eliminar estas amenazas.

Ha detallado que algunos de los terroristas que han cometido los últimos atentados ocurridos en Europa pertenecen a las terceras generaciones de inmigrantes, de modo que han nacido y viven en el propio país, y sin embargo, por parte de algunos sectores, se intenta desviar el foco hacia los flujos migratorios.

Según la responsable del IUISI, existe una amenaza “real, compleja y creciente”, a la que todavía no se le ha dado una respuesta “adecuada”.

Ha constatado que, en los últimos meses, se ha evidenciado que hace falta una “unidad de acción” para atajar el fenómeno terrorista, que ha cambiado, porque ya no predominan los actos de violencia perpetrados por grupos estatales, tras la aparición de actores que constituyen otro tipo de amenazas.

Esa “unidad de acción” es precisa para conseguir una respuesta “eficaz y contundente” de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha recalcado, pero sin dejar de lado todas las acciones preventivas para luchar contra los desafíos que entraña el terrorismo.

Castro-Rial ha pedido una mayor concienciación social y un diálogo dentro de las religiones para evitar la radicalización, por ejemplo, de algunos musulmanes.

También ha apuntado que las fuerzas y cuerpos de seguridad de España, especialmente la Guardia Civil, tienen una experiencia “dolorosa” en la lucha antiterrorista contra ETA, aunque han tenido que “adaptar” su trabajo a las nuevas modalidades.

Por último, ha ensalzado el trabajo que desarrolla la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, que es una entidad de “un prestigio internacional incalculable” en el trabajo para acabar con el terrorismo de todo tipo.

Etiquetas
stats