eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El expresidente maldivo Nasheed ingresa en prisión acusado de terrorismo

- PUBLICIDAD -
El expresidente maldivo Nasheed ingresa en prisión acusado de terrorismo

El expresidente maldivo Nasheed ingresa en prisión acusado de terrorismo

El expresidente de Maldivas y líder opositor Mohamed Nasheed ingresó en prisión tras ser detenido hoy bajo una acusación de terrorismo por la detención de un juez durante su mandato, lo que generó protestas de sus seguidores en Malé que derivaron en enfrentamientos con la Policía.

Nasheed y el presidente del Partido Democrático Maldivo (MDP, en inglés), Alí Waheed, fueron arrestados por la Policía un día antes de que el anterior dirigente del país asiático debiera comparecer ante un tribunal, informó el diario maldivo "Haveeru Daily".

El ex jefe de Estado fue acusado de terrorismo por el arresto ilegal en 2012 del juez Abdulla Mohamed.

El detenido pidió a los ciudadanos, antes de ingresar en la prisión de la isla de Dhoonidhoo, que salven al país "de la intimidación y el arresto de políticos", según el periódico.

Seguidores del político lanzaron piedras al vehículo policial que lo trasladaba a la cárcel, la Policía respondió con aerosoles de mostaza y varios simpatizantes fueron detenidos.

El MDP exigió en un comunicado la inmediata liberación de Nasheed, que según el partido fue detenido pese a que "nunca ha evadido a la justicia, ni ha aprovechado la oportunidad de huir ni de esconderse, durante las numerosas oportunidades que ha tenido en las pasadas semanas de viajar fuera".

La formación política aseguró que la Fiscalía General del país insular rechazó a mediados de mes la acusación contra Nasheed y denunció que otro magistrado asumió hoy mismo el proceso por el que está citado a declarar mañana el expresidente.

Primer presidente elegido democráticamente, en los comicios de 2008, Nasheed abandonó el cargo en 2012 tras asegurar que había recibido presiones "a punta de pistola" y acusar de un presunto golpe de Estado a partidarios del exdictador Maumun Abdul Gayum.

Un hermanastro de Gayum, Abdulla Yameen, asumió la Presidencia en 2013 tras imponerse a Nasheed en la segunda vuelta de las elecciones celebradas más de un año después de que éste dimitiera.

Situado en el Océano Índico, el archipiélago de las Maldivas está compuesto por unas 2.000 islas, de las cuales solo el 10 % están habitadas, y cuenta con una pujante industria turística, que supone su primera fuente de ingresos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha