Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exsenadora Córdoba considera urgente un “cese el fuego bilateral” en Colombia

Cuba, Noruega, Venezuela y Chile estarán en el diálogo Gobierno-FARC
Bogotá —

0

La excongresista colombiana Piedad Córdoba, quien facilitó la liberación de los últimos rehenes de las FARC, consideró hoy urgente un “cese el fuego bilateral” de esa guerrilla y la del ELN con el Gobierno ante una eventual negociación conjunta de paz.

Ambas guerrillas “sí están dispuestas a aceptar un cese el fuego”, afirmó Córdoba durante un encuentro con la prensa convocado en Bogotá por Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de la sociedad civil liderado por esta política de origen liberal.

En la reunión, el CCP entregó el documento “La paz como rehén y la necesidad de un cambio urgente para lograrla”, elaborado ante el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno avanzaba en acercamientos con las FARC para poner a un conflicto interno de casi 50 años.

En su análisis, el grupo CCP observó que los recientes hechos de confrontación en varias regiones hacen evidente la necesidad y posible consideración de “la factibilidad de un cese el fuego bilateral”.

“Es un mensaje de distensión que se hace urgente para enfrentar no solo situaciones de crisis humanitaria, sino para cambiar las condiciones de militarización de territorios por condiciones de presencia social”, consideró el mismo colectivo.

El grupo CCP reiteró su respaldo a este naciente proceso de paz con las FARC pero “en una perspectiva de diálogos para la superación definitiva del conflicto armado que incorpore al ELN, en tanto insurgencia, como al conjunto de la sociedad colombiana”.

En este sentido, la excongresista Córdoba insistió en que es necesario que su colectivo, que mantiene desde septiembre de 2008 un “diálogo epistolar” con ambas guerrillas, tenga un espacio cercano a la futura mesa de negociaciones.

El presidente Santos confirmó el lunes que su Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “han desarrollado conversaciones exploratorias” de las que “en los próximos días se darán a conocer los resultados”.

La declaración de Santos vino a confirmar versiones periodísticas sobre un acuerdo alcanzado por las partes en La Habana, que según el pacto será la sede permanente del diálogo, con Cuba y Noruega, como “garantes”, y Venezuela y Chile como “acompañantes”.

El grupo CCP fue creado para abrir un canal de comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en actividad desde 1964 y que han coincidido con la organización no gubernamental (ONG) en la urgencia de acuerdos humanitarios y un alto el fuego bilateral.

Etiquetas
stats