Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La expresidenta argentina, Cristina Fernández, investigada por presunto lavado de dinero

Un fiscal federal pide investigar a Cristina Fernández por presunto lavado de dinero
Buenos Aires —

Argentina es un país que suele batir sus propios récords, y muchos de ellos no son precisamente motivo de orgullo nacional. A los cinco presidentes en menos de dos semanas acaba de sumar otro: dos mandatarios imputados en apenas 48 horas. Si el jueves el fiscal Federico Delgado anunciaba que investigará al presidente Mauricio Macri por la presunta “omisión maliciosa” de unas cuentas en paraísos fiscales, este sábado otro fiscal, Guillermo Marijuan, ha decidido hacer lo propio con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que instruye por presunto lavado de dinero.

La decisión del fiscal Guillermo Marijuan se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara el viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal. Además de a Kirchner, Marijuan ha imputado también al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, según ha informalado la agencia oficial Télam.

Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero. Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, quien presidió Argentina de 2007 a 2015.

El empresario, detenido el martes al poco de aterrizar en Buenos Aires en un avión privado que partió de Santa Cruz, se negó al día siguiente a contestar las preguntas del juez, ante el que presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.

El arrepentido

Acogido a la figura del “arrepentido”, Fariña ha mencionado en su declaración a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del anterior gobierno maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero. Según publica el diario La Nación, ha aportado datos de ordenadores, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Báez. Tras la declaración de Fariña, el juez de la causa, Sebastián Casanello, dispuso que se lleven a cabo nueve medidas de prueba para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra los demás imputados.

Fariña ilustró toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de la constructora de Báez con la obra pública y cómo se convirtió en millonario y benefició a numerosos funcionarios, según fuentes judiciales. Las diferencias económicas con Báez lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión para luego negar sus dichos. Ayer se reafirmó en su primera versión.

Aún no está claro si la expresidenta deberá declarar ante el juez. Eso lo decidirá el fiscal a la vuelta de un viaje a Estados Unidos por otra investigación de un caso de corrupción.

En cualquier caso, la exmandataria ya tenía una cita judicial el miércoles 13 de abril por la causa iniciada por la venta de dólares a futuro en la etapa final de su Gobierno. Las ventas de la divisa a esa cotización generaron pérdidas para el fisco calculadas en 77.000 millones de pesos (unos 4.750 millones de euros). El exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha explicado al juez que la operación se realizó “a los efectos de promover la estabilidad cambiaria” y para despejar la expectativa de devaluación. Ahora será el turno de las explicaciones para Cristina Kirchner y su último ministro de Economía, Axel Kicillof, que declarará el martes.

La causa del lavado

La causa se inició en 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia. El caso volvió a cobrar relevancia recientemente tras la difusión por televisión de vídeos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires.

Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, figura Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido. Hasta ahora son varias las personas a las que el juez Casanello ha tomado declaración, en una causa que se ha saldado con diversos allanamientos.

Etiquetas
stats