Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un fiscal federal pide investigar a Macri por el decreto que amplió la ley de blanqueo

EFE

Buenos Aires —

0

Un fiscal federal de Argentina pidió hoy abrir una investigación al presidente Mauricio Macri y al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la firma de un polémico decreto relacionado con la inclusión de familiares de funcionarios públicos en el plan de blanqueo de capitales del Ejecutivo.

La agencia estatal de noticias Télam explicó que el fiscal Guillermo Marijuán solicitó la investigación tras una denuncia presentada por la diputada de izquierdas Victoria Donda, que acusa a Macri y Prat-Gay de abuso de autoridad y de excederse en los deberes de funcionarios públicos.

El régimen de blanqueo aprobado en mayo por el Parlamento, destinado a recuperar al menos 20.000 millones de dólares no declarados, excluía a los familiares directos de los funcionarios del Estado, pero en noviembre un decreto los incluyó si los bienes declarados son anteriores al momento en que los funcionarios asumieron los cargos.

Con los fondos ingresados al sistema financiero mediante ese proyecto, el Ejecutivo busca pagar una reforma del sistema de jubilaciones.

La publicación del decreto de Macri del 30 de noviembre generó fuertes críticas de la oposición, mientras que el Ejecutivo defendió que todo estaba dentro de la legalidad y solo se trataba de una discusión técnica.

“Se está planteando que aquellos que tienen bienes que son previos a la etapa en que fue funcionario su hijo o algún pariente directo, y así lo explican, quedan fuera de esa prohibición”, remarcó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una conferencia de prensa el pasado 1 de diciembre.

A su juicio, el decreto estaba dentro del “espíritu de la ley” y atribuciones del Poder Ejecutivo y “dentro del espíritu de que no haya ningún margen de duda para pensar que un funcionario es beneficiado de forma directa por esta ley”.

La denuncia formulada por Donda, en nombre de la agrupación Libres del Sur, menciona, según Télam, que el decreto “contradice explícitamente” la ley que aprobó el Congreso, que prohibía “el ingreso de familiares al mismo”.

“Nos dejó boquiabiertos a todos los legisladores que participamos de los debates, ya que se incluyó la prohibición por explícito pedido del diputado Felipe Solá (del Frente Renovador), quien con toda razón sospechaba que el blanqueo podía abarcar a funcionarios de este o el anterior Gobierno que hubieren evadido impuestos o fugado dinero mal habido”, agregó Donda.

Etiquetas
stats