Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía israelí, preocupada por los intentos de “debilitar” el Estado de Derecho

La fiscalía israelí, preocupada por los intentos de "debilitar" el Estado de Derecho

EFE

Jerusalén —

0

El fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, expresó su preocupación sobre las propuestas de ley que han impulsado recientemente miembros del Likud, partido del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que considera podrían debilitar el Estado de Derecho.

“Las iniciativas legislativas del Likud están debilitando el Estado de Derecho”, dijo tajantemente durante una conferencia en la que señaló que “el resultado de la combinación de estos proyectos de ley podría ser nefasto para el Estado de Derecho y los intereses públicos”, publicó hoy el diario israelí Maariv.

Durante un encuentro celebrado en la tarde de ayer en la Universidad de Haifa, Mandelblit reflexionó sobre los efectos de las recientes iniciativas de ley impulsadas por el partido de derecha en el Gobierno, que incluyen una ley que prohibiría a la Policía investigar a un primer ministro en activo u otra que impediría a la institución hacer recomendaciones sobre acusaciones.

Estas tienen lugar cuando Netanyahu es considerado sospechoso en varios casos de corrupción y ha sido interrogado por la Policía hasta en seis ocasiones en lo que va de año por uno de ellos.

En el seno del Likud existe tensión en torno a la propuesta de las recomendaciones, y algunos diputados advierten que no están dispuestos a respaldar una ley que podría afectar a los resultados de las investigaciones policiales.

“Algunas personas están lanzando calumnias y levantando dudas sobre la legitimidad de las consideraciones que guían a las agencias que aplican la ley, especialmente la Policía Israelí y la Oficina del Fiscal General”, expuso Mandelblit y criticó que esas alegaciones -algunas de ellas vertidas por el propio Netnayahu- son “completamente inaceptables”.

“Esto está debilitando la protección de los derechos humanos y está dañando gravemente los mecanismos para defender una gobierno adecuado y evitar la corrupción gubernamental (...) Es aquí exactamente donde entran los guardianes. Es por eso que existimos”, reclamó.

El mes pasado el presidente israelí, Reuvén Rivlin, también denunció ante el Parlamento los intentos del Gobierno de socavar el sistema judicial y a los medios de comunicación, lo que consideró un “intento constante de debilitar a los guardianes de la democracia israelí”.

Etiquetas
stats