Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los físicos advierten del riesgo de “colapso” en el sistema de I+D+i

Los físicos advierten del riesgo de "colapso" en el sistema de I+D+i

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), María Rosario Heras, ha señalado hoy que la investigación española en física es buena, pero los recortes están haciendo “mucho daño” a los grupos científicos, y ha advertido de que de seguir así se llegará “al colapso” del sistema de I+D+i.

En una rueda de prensa celebrada con galardonados en los Premios Física 2012, una iniciativa impulsada por esta sociedad y por la Fundación BBVA, Heras ha dicho: “La física peligra si no se hace algo con los recortes presupuestarios”, y ha recordado que los investigadores -que saldrán a la calle el próximo 14 de junio- han vuelto a hacer pública una carta en defensa de la ciencia.

Heras ha manifestado que la investigación básica en física es importante, pero “falta bastante” en física aplicada.

Por su parte, Juan Carlos Merino Senovilla, Premio Física Innovación y Tecnología (8.000 euros), ha opinado que España no puede “quejarse de materia prima” en física, pero hay que crear el escenario para que la transferencia del conocimiento sea posible.

Este catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Valladolid ha apuntado que para trabajar en este mundo hay que “querer mucho” a la física y “ser idealista”.

El principal galardón de estos premios de física ha recaído en Francisco Guinea -Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros-, destacado por sus trabajos sobre grafeno.

Es el material más fino, es flexible y muy resistente -entre 100 y 300 veces más fuerte que el acero-, por lo que los expertos, también Guinea, consideran que puede suponer una revolución parecida a la del plástico, en cuanto a la multitud de aplicaciones (textiles, ordenadores más rápidos, pantallas táctiles enrollables).

Guinea, quien si bien ha opinado que no conviene transmitir promesas infundadas alrededor de este material, se ha mostrado optimista en cuanto a la investigación y aplicaciones del grafeno.

Este científico, quien además participa en un gran proyecto europeo sobre grafeno, ha señalado además que hay empresas españolas que están en cabeza en cuanto a la exportación de este material.

Otro de los premiados en esta convocatoria ha sido Mariano Campoy Quiles, en la categoría de “Investigador Novel Física Experimental” (4.000 euros), por su “excelente labor” en el área de los semiconductores orgánicos.

Oriol Romero Isart ha sido distinguido con el premio “Investigador Novel Física Teórica” (4.000 euros).

Éste se incorpora en octubre a su plaza de catedrático de la Universidad de Innsbruck (Austria) y hasta ahora estaba con una beca Emmy Noether en Alemania, país en el que se valora “mucho más” que en España el hecho de ser investigador, ha aseverado.

Los premios “Enseñanza y Divulgación de la Física” en enseñanza universitaria y media -dotados con 8.000 euros- han ido a parar a Jorge Mira Pérez y Rarael López-Gay, respectivamente.

También han sido galardonados Mariano Quirós -mejor artículo en física- e Iván Martí -mejor artículo de enseñanza-.

Que todos los ganadores sean hombres ha sorprendido a la presidenta de la RSEF, pero el jurado “ha valorado los méritos de los candidatos -menos mujeres- y el trabajo científico exclusivamente”.

En cuanto al caso del físico gallego premiado en Europa y que no ha conseguido una beca del programa Ramón y Cajal, Heras ha recordado que “la realidad es que en España hay físicos muy buenos”, lo que hace que la selección de candidatos no sea fácil.

Etiquetas
stats