Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los formularios de objeción al euro por receta son “ambiguos y amenazantes”

Formulario a rellenar por la persona que no quiera pagar el euro por receta

Agencias

El Observatorio Madrileño de Salud ha señalado hoy que los formularios que entregó la Consejería de Sanidad a las farmacias para que los rellenen los objetores al euro por receta son “ambiguos y amenazantes”. El Observatorio critica que estos “parecen incluir la aceptación de los ciudadanos de estar cometiendo una infracción, cuando en realidad la ilegalidad la comete el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

En una nota, critica el retraso hasta febrero de la puesta en marcha del sistema informático en las farmacias, lo que provocará que “las tasas pagadas en el mes de enero y hasta que este sistema informático esté disponible no se computen para el máximo anual de 72 euros que establece esta ley, de manera que los madrileños acabarán pagando cantidades muy superiores”.

A su juicio, esta tasa “es ilegal porque la Comunidad Autónoma de Madrid carece de competencias para fijar una tasa sobre las recetas de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), según la Constitución Española, la Ley General de Sanidad, la de Cohesión y Calidad del SNS y la Ley del Medicamento. Recuerda que el Consejo de Estado dictaminó en junio pasado la inconstitucionalidad de la tasa que ya se aplica en Cataluña, y que el Consejo de Ministros del 14 de diciembre acordó recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

También considera que se trata de “una tasa injusta que penaliza a los más pobres y los más enfermos” y que se suma a los copagos farmacéuticos ya establecidos con carácter general por el Real decreto Ley 16/2012.

El Observatorio Madrileño de Salud es una entidad plural integrada por una veintena de Ayuntamientos de la región, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales. Lo integran los ayuntamientos de Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Parla, San Martín de Valdeiglesias, El Atazar, El Boalo, Bustarviejo, Horcajo de la Sierra, Lozoya del Valle, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Robregordo, Los Santos de la Hunosa, Somosierra, Torrelaguna, Villamanta, Villanueva de Perales y Orusco de Tajuña.

También participan la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), las asociaciones de consumidores CECU y Facua.

Etiquetas
stats